Cultura

El arte del movimiento corporal

La Razón / Mauricio Quiroz

00:00 / 21 de julio de 2013

Que en La Paz se baile casi todo el año no parece ser una novedad. Que la danza tome los espacios municipales con ritmos multicolores, diversos, es una faceta peculiar de la ciudad que ha sido captada por el fotoperiodista Eduardo Schwartzberg para esta página.

La danza de los suri sicuris, que emula a los movimientos de las aves que sobreviven tan cerca del cielo como los Andes lo permitan, se ha congelado en una toma en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Entretanto, hay bailarinas que recuperaron el arte de la danza del vientre, también conocida como danza árabe. Y en La Paz estos espectáculos han ido creciendo con acogida en los diferentes espacios escénicos. Con telas de colores claros, estas artistas han demostrado el resultado de exigentes entrenamientos a los que se someten en sus respectivas academias.

Suris.  Milenaria danza

Tan aguerridos eran los aymaras que resistieron, en sus señoríos, la llegada de incas y españoles. Pero también eran elegantes a la hora de seducir a las aves andinas. La compañía Cidebol recrea la ceremonia con danza.

Oriental. Del vientre, sus colores

La danza del vientre, que emergió en Oriente Próximo  y en el norte de África, se ha popularizado en la ciudad. Este año se celebró un festival que demostró la habilidad de danzarinas inscritas en varias academias. 

Danza. De piel canela y ritmo árabe

Ella ha preferido mostrarse en una coreografía de ritmos árabes. Deja que las telas rojas y púrpuras pasen de lado, impávidas, para que su piel canela ilumine el escenario de la Casa de la Cultura durante un festival de danza.

Arte. Seda y movimiento armónico

No ha sido el caprichoso pincel de un creativo pintor. Se trata del movimiento de telas de seda que envolvieron al escenario y a los espectadores. Sin mostrar el rostro, las bailarinas levantan sus brazos, alzan vuelo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia