Cultura

El Museo de Arte será dirigido por Hinderer

La autoridad elegida busca abrir el espacio a nuevos públicos.

Max Hinderer está en el país reuniéndose con el Consejo de la FCBCB.

Max Hinderer está en el país reuniéndose con el Consejo de la FCBCB.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:50 / 06 de febrero de 2019

El curador, escritor y filósofo Max Hinderer será el nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA). La nueva autoridad destacó a La Razón que busca abrir el espacio a nuevos públicos.  

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución que administra el repositorio junto con otros seis centros,  informó la designación mediante un comunicado de prensa, en el que también se indicó que la presentación oficial de Hinderer se realizará el viernes en la tarde.

El nuevo director habló con La Razón acerca de su plan general, aunque rechazó tocar otros temas hasta que asuma oficialmente el cargo y tenga más información sobre el estado de la institución.

“El plan general que tengo se enfoca en una apertura del museo. Ésta debe darse en todos los sentidos. Es importantísimo que se abran las puertas a la juventud de La Paz y El Alto, que sienta que está es su casa. Buscaremos convocar al público con un nuevo enfoque. Al mismo tiempo, esto tiene que reflejarse internacionalmente”, adelanta el curador.

En ese sentido, Hinderer asegura que “vamos a intensificar el diálogo con artistas, curadores y otras instituciones del exterior y crear exposiciones itinerantes para cumplir con estas tareas”.

La nueva autoridad tiene experiencia organizando eventos internacionales. En 2011 fue uno de los responsables de la muestra internacional Principio Potosí, organizada por el Museo Reina Sofía de España y que en Bolivia se presentó en el MNA y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ambos administrados por la FCBCB.Max Jorge Hinderer Cruz nació el 27 de septiembre de 1980 en Heidelberg (Alemania). Su madre es boliviana (Gloria Santa Cruz Justiniano) y vivió en la ciudad de Santa Cruz.

Es candidato al doctorado en Filosofía por el Instituto de Estudios Culturales y Teoría del Arte, Academia de Artes Plásticas, Viena (Austria). Trabaja como curador, crítico cultural, educador, investigador, traductor y editor independiente.

Reemplaza a José Bedoya, quien dejó el cargo a mediados de enero.

Hinderer explicó que asumirá el puesto en marzo debido a motivos administrativos y personales, ya que vivió los últimos cinco años entre Río de Janeiro y Sao Paulo y tiene que organizar su traslado.

Respecto a su gestión, asegura que “la propia Fundación (Cultural del BCB) está en un proceso de cambio y eso también incluye a los repositorios que administra”. Agrega que coincide con las visiones del consejo de administración y de su presidente (Cergio Prudencio).

Pone énfasis en la labor de sus predecesores: “Tengo conocimiento de la historia del museo. Respeto mucho el legado de los directores anteriores, desde Teresa Gisbert hasta José Bedoya. Me siento muy honrado de continuar el trabajo”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia