Cultura

La nación Qhara Qhara demanda un tesoro hundido en 1710

La nación originaria anuncia la presentación de acciones legales en Colombia. Desde 2017, la nación originaria boliviana Qhara Qhara emprendió una batalla diplomática para que se reconozcan sus derechos sobre ese patrimonio.

Ilustración del galeón San José, hundido cerca de Cartagena de Indias en 1710.

Ilustración del galeón San José, hundido cerca de Cartagena de Indias en 1710. Foto: elsonajero.com

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

13:14 / 12 de marzo de 2019

La nación Qhara Qhara, luego de agotar la vía diplomática, decidió que en abril presentará una demanda judicial en Colombia para reclamar parte de la riqueza que contiene el galeón San José, hundido cerca de Cartagena de Indias en 1710.

La noticia volvió a tomar vuelo el jueves cuando el Gobierno colombiano anunció la ampliación por el lapso de tres meses más para contratar a una empresa que se encargará de extraer la riqueza del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses en el siglo XVIII.

En Bolivia la noticia tuvo su repercusión. El líder de la nación Qhara Qhara, tata Samuel Flores, informó a La Razón que se está haciendo un seguimiento estricto a la información por parte de un equipo de abogados colombianos —contratados por los comunarios bolivianos— para reclamar parte de esta fortuna, que se encuentra a unos 600 metros de profundidad... en el mar.

Desde 2017, la nación originaria boliviana Qhara Qhara emprendió una batalla diplomática para que se reconozcan sus derechos sobre ese patrimonio. En 2018 se reunieron con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y se entregó un primer legajo de documentos en los que se explica que esa riqueza salió del Cerro Rico de la Villa Imperial.

“Hemos planteado de que se reconozcan los derechos sobre el tesoro del galeón San José y sobre los recursos de la plata que fue extraída del Cerro Rico de Potosí, además de objetos extraídos de las tumbas que se encontraban en ese entonces dentro del territorio Qhara Qhara y que son piezas arqueológicas, piezas de cerámica, adornos que utilizaron en esa época”, expresó Flores.

Agregó que se logró información del Archivo y Biblioteca Nacionales y de la Casa Nacional de Moneda para reclamar sus derechos como el oro y la plata que fueron extraídos de las minas de Potosí. En el siglo XVIII era territorio del Virreinato de Perú y en la actualidad pertenece a Bolivia y a la nación Qhara Qhara.

La autoridad estimó que en abril se presentará ante la Justicia colombiana la denominada Acción de Tutela con base en argumentos históricos, jurídicos y antropológicos. Flores añadió que esa acción de tutela es similar a una acción popular como se conoce en Bolivia y que se la utiliza para hacer prevalecer los derechos de los indígenas.

Flores explicó que gracias a las investigaciones en el país se tienen documentos que comprueban que la plata embarcada en el galeón fue sacada de Potosí.

  • Los cañones de la nave. Foto: fayerwayer.com

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en noviembre de 2015 el hallazgo del galeón San José, que se estima su riqueza en $us 10.000 millones.

En esa ocasión determinó licitar en el ámbito internacional la extracción de esa riqueza del fondo del mar, que incluía un porcentaje de la carga como parte del pago por cumplir con ese trabajo. Actualmente ése es el cuestionamiento central en Bogotá, ya que se teme que se pierda parte de ese patrimonio histórico.

San José es una nave de más de 35 metros de eslora (originalmente tenía más de 40, pero se redujo por los daños al hundirse), del que sobresalen decenas de cañones de bronce y cientos de piezas de cerámica del periodo k’ang-Hsi (Dinastía Quing), si bien es posible que también cargase casi 200 toneladas de oro en monedas, además de otros tesoros. (12/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia