Cultura

El brasileño Carlos Elías gana el concurso ‘Iberoamericanos 2011’

Fotografía. 33 de las 350 propuestas recibidas serán expuestas en marzo de 2012

Buscadores. La serie de Carlos Elías explora la independencia humana de las influencias externas.

Buscadores. La serie de Carlos Elías explora la independencia humana de las influencias externas.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:45 / 05 de enero de 2012

El concurso de fotografía “Iberoamericanos 2011”, organizado por la Embajada de España en Bolivia, ya tiene ganadores: Carlos Elías, de Brasil; Miguel Ángel Palomino, de Perú, y Freddy Alexander Murphy, de Guatemala. La propuesta “Buscadores”, del brasileño Carlos Elías, conquistó el primer lugar de la tercera versión del concurso fotográfico “Iberoamericanos 2011”.

Los organizadores indican que el brasileño logró, mediante una serie de fotografías, retratar el proceso de identificación de los individuos en las grandes ciudades, con lo que obtuvo la preferencia del jurado calificador.

El ganador del Iberoamericanos 2011 considera que “al rescatar nuestra esencia, nos independizamos de las influencias del medio, y entonces podemos reapropiarnos de ellas”. Según el fotógrafo, puede ser más brasileño en Nueva York, o estar globalizado en la favela de Rocinha. “La identidad es mía, yo no soy sumiso a ella, ella es bienvenida. Y así disfruto más de las bellezas y soy más honesto con las dificultades de mi historia”, señala Elías.

Conformado por la curadora paraguaya Adriana Almada, los fotógrafos Sandra Boulanger (Bolivia), Nelson Garrido (Venezuela),  Chema Madoz (España) y el artista visual boliviano Joaquín Sánchez, el jurado, durante noviembre de 2011, seleccionó los 350 trabajos recibidos de 18 de los 23 países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En el veredicto, hecho público ayer, figuran también el peruano Miguel Ángel Palomino, que alcanzó el segundo lugar con su serie “Espejo”, y el guatemalteco Freddy Alexander Murphy, que con su serie “Libertad condicional” obtuvo el tercer puesto. La propuesta de Palomino consiste en una serie de imágenes que plantean el “yo”, el “tú” y el “nosotros” como un solo concepto, explican los organizadores. “Mediante los retratos y autorretratos se establecerá la relación con los demás, un espejo en el que nos miramos”, señala el peruano.

A su vez, el proyecto fotográfico de Alexander Murphy aborda los conceptos de libertad y justicia. “Las fotos fueron tomadas en un colegio privado de Guatemala, una sociedad donde muchos inocentes estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles”, comenta el guatemalteco.

A la lista de ganadores se suman otros cuatro fotógrafos que recibirán menciones de honor: Mauricio Hernique Furtado (Brasil), Javier Godoy (Chile), Ricardo Teles (Brasil) y Eduardo Jiménez Fernández (México).

En su tercera edición, “Iberoamericanos”, organizado por la Embajada de España en Bolivia, con el copatrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de Electropaz, buscaba impulsar la reflexión en torno a la estructura de la identidad cultural e individual de quienes habitan los espacios iberoamericanos y los modos en que tal identidad ha sido construida. El material recopilado formará parte de una exposición que se inaugurará en marzo en el Centro Cultural de España en La Paz, donde además se realizará la ceremonia de premiación.

El primer lugar recibirá $us 4.000, el segundo $us 2.000 (ambos otorgados por la CAF) y el tercero $us 1.000  (concedidos por Electropaz). Además de los ganadores y las menciones de honor, participarán de la muestra 26 fotógrafos seleccionados por el jurado, entre ellos el boliviano Fernando Miranda con su propuesta “Las plazas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia