Cultura

El carcelero del Tío será festejado por mineros de la Villa Imperial

Los mineros potosinos festejan al Tata Ck’accha en Potosí. El Carnaval de Antaño en La Paz ya tiene soberana

Tata. Los mineros cargan al santo durante el ensayo de la entrada.

Tata. Los mineros cargan al santo durante el ensayo de la entrada.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

01:47 / 04 de febrero de 2012

15 mil mineros, según datos de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, bailarán hoy por devoción al Tata Ck’accha, el santo que mantiene al Tío dentro del Socavón, dando inicio al Carnaval.

Las fiestas carnavaleras folklóricas empezarán hoy con la entrada del Carnaval Minero en Potosí, donde al menos unos 15 mil mineros de diferentes cooperativas del Cerro Rico bailarán en devoción al Tata Ck’accha, el benefactor de las profundidades y cuidador del Tío.

A partir de las ocho de la mañana, centenares de mineros descenderán desde las minas hasta la avenida El Puente, junto al Tata, que tiene la forma de un Jesús y que para los mineros es el responsable de que el Tío no salga desde los socavones.

“Éste es el único lugar en Bolivia donde los mineros bailamos en honor a nuestro Tatita, el que nos cuida, porque si bien le pedimos una veta al Tío, al Tata Ck’accha le rogamos que nos cuide”, expresa René Mamani, dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) en la Villa Imperial.

Los mineros sacan la imagen de este Tata y luego la llevan en un pedestal sobre sus hombros, y mientras descienden, balancean con el Jesús a la izquierda y a derecha, todo ello acompañado de cerveza y también chicha. Las detonaciones de dinamita acompañan todo el trayecto de “La bajada del Tata”, como es conocida esta tradición de los mineros.

La Federación agrupa al menos unas 49 cooperativas y cada una de ellas será representada hoy por una danza folklórica que, junto a una banda musical, escoltará el descenso del “Santo de las Minas”, otro de sus nombres. Esta celebración carnavalera se anticipa a las diferentes expresiones carnestolendas que después se escenificarán en otras ciudades dentro de dos semanas. En el Cerro Rico cada cooperativa posee réplicas del Tata Ck’accha y del Tío.

“Esta vez yo voy a bailar thinku”, dice Mayra, una joven guía del Museo Diego Huallpa, mientras ensaya los pasos para esta danza. Durante esta fiesta, sólo participan los mineros, las palliris, los dirigentes y pocos son los invitados. En el caso de Mayra, un joven minero le pidió que lo acompañe y por eso debe costear todos su gastos, desde pasajes hasta el traje.

Una vez que la entrada termine, los santos serán instalados en los locales de fiesta, para que mañana domingo sean trasladados a las diferentes capillas de Potosí. Mientras que el Jueves de Compadres volverán a las minas. Ahí esperarán la próxima fiesta del Carnaval Minero de 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia