Cultura

La ‘Casa de la Democracia’ será un espacio para la cultura

El Ministerio de Planificación apuesta por apoyar al arte. Dos espacios en La Paz serán remodelados para la cultura.

La ‘Casa de la Democracia’ fue la casa política de Acción Democrática Nacionalista, en 2000. Hoy, el sitio está abandonado.

La ‘Casa de la Democracia’ fue la casa política de Acción Democrática Nacionalista, en 2000. Hoy, el sitio está abandonado. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

17:46 / 16 de abril de 2019

En la ciudad de La Paz, dos espacios estatales serán equipados para fomentar proyectos culturales, uno de éstos será la “Casa de la Democracia”. Mañana, el Ministerio de Planificación del Desarrollo lanzará el programa Intervenciones Urbanas.

“Vamos a trabajar en infraestructuras urbanas para ‘refuncionalizarlas’, para darles uso y ponerlas en valor. Después trabajaremos en forma conjunta con los artistas”, dijo el coordinador nacional del programa, Joaquín Rodas.

Acotó: “Una casa antigua en desuso la vamos a acomodar, equipar y vamos a lanzar una convocatoria para artistas de artes escénicas y espectáculos. Así, éstos podrán coadministrar estos espacios”.

En la ciudad de La Paz se intervendrán dos sitios; la “Casa de la Democracia” y el edificio Atelier.

Una parte de la historia política del país se escribió en la “Casa de la Democracia”, en la intersección de las avenidas Uruguay y Montes. El sitio fue sede de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido del fallecido exdictador Hugo Banzer Suárez. El general estuvo en el Gobierno durante dos gestiones: entre 1971 y 1978 (por la vía militar) y entre 1997 y 2001 (por la vía democrática). A inicios del año 2000, el recinto se convirtió en una sucursal del poder.

Sin embargo, la “Casa de la Democracia” fue uno de los primeros lugares atacados por las turbas de 2003, cuando una multitud salió a las calles a protestar contra la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Por aquel entonces también se destrozaron y quemaron las sedes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En la actualidad, la “Casa de la Democracia” tiene cicatrices de aquellos días de 2003. Hay vidrios rotos, grafitis y únicamente el letrero (en la parte superior del edificio) queda como testigo de sus años de gloria política. Pasó a manos del Estado en 2007.

El edificio Atelier también será intervenido por el Ministerio de Planificación. El sitio (que fue construido en plena Guerra del Chaco) está ubicado a pocos metros de la Plaza del Estudiante y es considerado uno de los recintos históricos del país. En el lugar funcionó el Hostal Claudia.

“En la medida de las necesidades vamos a tener que empezar a trabajar con otros espacios más. Una cosa muy importante es que los espacios sean públicos”. En Santa  Cruz, gracias a la intermediación de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, se consolidó un espacio que próximamente será parte de la Manzana Uno.

El programa de Intervenciones Urbanas será presentado oficialmente por el presidente Evo Morales mañana en el auditorio Illimani, del campo ferial Chuquiago Marka, a las 19.30. Allí se darán más detalles.

Se lanzarán convocatorias para apoyar proyectos

Tras varios meses de trabajo, el Ministerio de Planificación del Desarrollo ya tiene listo el programa Intervenciones Urbanas. Cuatro sectores serán los beneficiados: Industrias culturales, cine y audiovisual, deportes e innovación social y tecnológica. Se lanzarán convocatorias concursables para hacer realidad el apoyo estatal.

“Cada una de estas áreas tienen líneas de apoyo y pretenden generar espacios y oportunidades para crear, materializar ideas y exportar propuestas culturales. Hay líneas de apoyo para crear, viajar, producir y llegar a espacios en los que el Estado está desatendiendo”, dijo Joaquín Rodas, Coordinador Nacional del programa.

Acotó también que no existe choque con otras entidades estatales. “Por ejemplo, la Adecine (Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos) debe reglamentar su ley y cuando esté lista vamos a trabajar de forma conjunta. Hasta que funcione la Adecine hay que apoyar a cineastas y materializar sus proyectos”.

Los artistas y las personas que se interesen en acceder a estos beneficios deben presentarse a las convocatorias que lanzará Intervenciones Urbanas. Un jurado —se prevé que sea internacional— estará a cargo de la selección de las propuestas culturales ganadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia