Cultura

Un catálogo reflejará los 50 años de vida del Musef

El público que visite el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) en el año, en que se celebran los 50 años de la entidad, podrá llevarse un pedazo de ésta. Ocurre que el repositorio de las culturas está elaborando un catálogo que se venderá al público.

Frontis del Musef

Frontis del Musef

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:05 / 06 de enero de 2012

“El catálogo compilará mucha información de lo que tenemos en el Musef, por ejemplo, el archivo documental (de 22.000 ítems), la biblioteca, la videoteca y otras secciones de las que el público no tiene conocimiento”, detalló el encargado del comité organizador de las actividades para el 50 aniversario de la institución cultural, Milton Eyzaguirre.

“La Razón nos dio una mano con una publicación que hizo en octubre en el especial sobre el Musef de la revista Escape. Lo que nosotros queremos hacer es ampliar ese documento mostrando las salas de exposición con sus piezas y otras que aún no han sido visibilizadas”.

El catálogo se irá entregando a manera de separatas por salón o tema, para así facilitar la adquisición por parte del público, y también el acceso, sobre todo pensando en los niños, “que son quienes más consultas hacen”.

Otras actividades para las bodas de oro del Musef serán la participación en la Noche de los Museos, la exposición de trajes de Pepino (que es independiente del aniversario) y la Reunión Anual de Etnología.

Historia. El Musef  nació  bajo el nombre de Museo de Artes Populares el 23 de agosto de 1962. Se halla en el lugar que fue el Palacio de los Marqueses de Villaverde, un edificio patrimonial de estilo barroco mestizo que es el escenario exacto de varios relatos de condenados y amores prohibidos de la colonia, que el imaginario paceño transmitió oral y escrituralmente.

El inmueble fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Carlos Villagómez, dándole matices contemporáneos sin alterar su estilo original. Actualmente, el Musef tiene alrededor de 150.000 bienes culturales divididos en orgánicos, inorgánicos y los llamados misceláneos. También posee una extensión en la ciudad de Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia