Cultura

Un cézanne es la obra mejor pagada de la historia

La familia real de Qatar ha pagado 251,1 millones de dólares por una de las obras de la serie Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, lo que la convierte en la más cara de la historia.

Obra maestra. Un cuadros de la serie ‘Los jugadores de cartas’, pintada por Cézanne en 1890. Éste se halla en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Obra maestra. Un cuadros de la serie ‘Los jugadores de cartas’, pintada por Cézanne en 1890. Éste se halla en el Metropolitan Museum de Nueva York.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:45 / 07 de febrero de 2012

La operación tuvo lugar el año pasado, informó ayer el diario El País de Madrid, y bate la anterior marca en la liga de los cuadros más caros. No está claro cuál es el número dos en esa clasificación, porque no siempre dichas transacciones son confirmadas por las casas de subastas.

Es lo que ocurrió con un pollock en 2006, vendido supuestamente bajo la intermediación de Sotheby’s por 143,7 millones de dólares, y anteriormente, el mismo año, con un klimt de 138,6 millones. Pero sí fue pública la venta de un picasso, en 2010, titulado Desnudo, hojas verdes y busto, que alcanzó los 106,6 millones.

La compra de este cézanne responde a una meditada estrategia del emirato de Qatar, que pugna por situar la ciudad de Doha en el mapamundi del arte, al nivel de París o Nueva York. El Museo Nacional de Qatar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya rothkos, warhols y hirsts. Mientras, el vecino Abu Dhabi pugna por culminar sendas franquicias del Louvre y del Guggenheim.

Bolivia. La cantidad pagada por Los jugadores de cartas, si se desea hacer comparaciones, equivale a poco menos del presupuesto del programa espacial boliviano. El satélite Túpac Katari está presupuestado en 300 millones de dólares.

La oportunidad permite también hablar del mercado que existe para las obras contemporáneas de artistas bolivianos. La gestora cultural Norah Claros, que fue cabeza de la desaparecida galería Nota, explicó a La Razón  que “la gente en el país no ve en pinturas o esculturas una inversión”.

La gestora reveló que, en los 12 años de existencia de Nota, sólo vendió “un par” de obras que alcanzaron los 10 mil dólares. La pintora Ejti Stih, radicada en Santa Cruz, reveló que su pintura más cara fue 50 metros para Chile, que costó también 10 mil dólares.

Algunas obras nacionales cotizadas en el exterior alcanzaron los 12 mil dólares. Es el caso de un óleo de Keiko González vendido en Chile, y del cuadro Sudamérica de Gastón Ugalde, subastado el año pasado por Sotheby’s. El fallecido pintor orureño Raúl Lara, según cuenta su sobrino Fabricio, logró vender un mural “en  unos 30 mil dólares”. 

El autor

Paul Cézanne

Pintor postimpresionista, nació en la ciudad de Aix-en-Provence, Francia, en 1839, y murió en 1906.

La obra

Los jugadores

Es parte de una serie de cinco cuadros sobre la partida de cartas, pintada entre 1890 y 1895.

Comprador

Qatar

Es un emirato  de Oriente Medio. Es muy rico en reservas de petróleo y es el tercer país en reservas de gas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia