Cultura

‘Anomalía’, cinta boliviana que va a la conquista del extranjero

La cinta —que ya fue concluida— no solo explora nuevas temáticas, sino que también tiene una novedosa forma de promocionarse, gracias a su distribuidora internacional APL de Canadá. Anomalía apunta a los mercados cinematográficos internacionales, más que a los festivales.

Una de las escenas de la película nacional.

Una de las escenas de la película nacional. Fotos: Producción película Anomalía

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:03 / 05 de septiembre de 2019

María Ana se aferra al pasado y vive sus días reviviendo los momentos que la hicieron feliz; de pronto la firma que la ayuda a volver al pasado sufre una anomalía. Esta película futurista está en mercados extranjeros y se estrenará en octubre en el país.

Anomalía se llama la opera prima del cineasta Sergio Vargas (32) y explora un género poco común en el país, el cine futurista.

La cinta —que ya fue concluida— no solo explora nuevas temáticas, sino que también tiene una novedosa forma de promocionarse, gracias a su distribuidora internacional APL de Canadá. Anomalía apunta a los mercados cinematográficos internacionales, más que a los festivales.

Vargas especifica: “Participamos en los mercados que son ruedas de negocio donde las películas se muestran a negocios y a dueños de canales de televisión, streaming, hoteles, aerolíneas y otras ventanas de distribución”. La cinta ya fue promocionada en Hong Kong y luego en Cannes. Posteriormente Canadá y Estados Unidos. Así, Anomalía busca tener compradores internacionales.

Eso sí, uno de los objetivos inmediatos, tras la búsqueda de mercados internacionales, es el estreno de Anomalía en Bolivia, que se prevé sea el 10 de octubre.

El proyecto de la película data de hace cuatro años y se consolidó en tres países. La cinta se filmó en Cochabamba, la posproducción se hizo en Bolivia, los efectos visuales se realizaron en Colombia y el tema de sonido y color se trabajó en Argentina.

“El objetivo más importante del filme es mostrar internacionalmente que podemos hacer cine de calidad, de género en Bolivia. Queremos que los realizadores también se animen a trabajar de manera distinta”, explicó Vargas, quien estudió mercadología; pero en 2012 fue a estudiar su otra pasión a Colombia: el cine.

Allá estuvo durante cuatro años y conoció a cineastas con quienes compartió el proyecto. El colombiano Felipe Morell, de DIGITZfilm, apostó por Anomalía. Él es uno de los responsables de animación en los filmes La era del hielo y El príncipe de Egipto, Ratatouille, Los Increíbles, entre otros.

Otro de los pilares del filme es la productora cruceña Londra Films, que en 2010 fue responsable de También la lluvia.

Uno de los ambientes del filme futurista.

Respecto al impulso económico, la producción colombiano-boliviana tuvo el respaldo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Latinoamericano Art Founding, de Vargas. “Es, en realidad, un trabajo de muchas personas”.

Actores. El filme cuenta con actores internacionales de cartel. Está la argentina Beatriz Spelzini, quien también hizo carrera en teatro y televisión; entre sus filmes más conocidos están El día que no nací de Florian Cossen y El gato desaparece de Carlos Sorín.

Además participa el colombiano Julián Trujillo, quien fue Antonio José de Sucre en la serie Bolívar, una lucha admirable de Netflix; y fue parte de Sin senos no hay paraíso. Su compatriota Juan Pablo Barragán, cantante y actor, también es parte de esta producción boliviana.

El filme asimismo tiene la actuación de la española Mercedes Salazar, quien participó en la exitosa serie de Netflix Luis Miguel. También participó en puestas en escena de teatro.

En el staff destaca la participación de la boliviana Patricia García; según Vargas, ella es “la representante boliviana más importante a nivel actoral”. La actriz cuenta con una reconocida trayectoria sobre las tablas.

“¿Qué harías si pudieras cambiar tu pasado?”... es la pregunta que promociona el filme nacional... justamente esta película que explora el futuro busca conquistar nuevos mercados.

La película fue filmada en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia