Cultura

La cinta ganadora del Oscar se estrena hoy en el Multicine

Cinemateca.  ‘Altiplano’ debuta en la sala Óscar Soria a las 19.00

Magia. Los protagonistas en una de las escenas de la película muda.

Magia. Los protagonistas en una de las escenas de la película muda.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:22 / 15 de marzo de 2012

El artista, filme ganador de cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, se estrena hoy en el Multicine, mientras que la Cinemateca Boliviana estrena Altiplano, película que explora la vida, muerte y justicia en los Andes peruanos.

Ambientada en 1927, El artista lleva al espectador a los últimos años del cine mudo de Hollywood. Jean Dujardin, que también obtuvo un premio de la Academia, interpreta a George Valentin, la mayor estrella del momento.

La actriz francoargentina Bérénice Bejo encarna a Peppy Miller, una bailarina que quiere entrar al mundo del cine y ve la oportunidad en una relación con Valentin. Sin embargo, mientras que la estrella de Peppy sube, el ídolo ve su fama desvanecerse a causa de la llegada del sonido.

La cinta cosechó premios en ambos lados del atlántico. Ganó Cesar (el “Oscar francés”), tres Globos de Oro, un Goya, siete Bafta, cuatro Premios de la Crítica y Dujardin fue galardonado en el Festival de Cannes.

Y no sólo el personal humano que participó en la producción obtuvo estatuillas. Uggie, un perro de raza Jack Russell Terrier, obtuvo a principios de febrero el premio Collar de Oro. Sus colegas bípedos acudieron a la gala.

‘Altiplano’. La Cinemateca Boliviana organiza esta noche la premier de Altiplano, película europea filmada en Perú que denuncia los abusos de la explotación minera por parte de las transnacionales y la relación entre dos mujeres que experimentaron la pérdida de sus respectivas parejas.

Dirigida por Peter Brosens y Jessica Hope, la cinta cuenta la historia de Grace, interpretada por Jasmin Tabatabai, una fotógrafa de guerra que renuncia a su carrera después de observar un violento incidente en Irak.

Su esposo Max  es un cirujano de cataratas que trabaja en una clínica en Perú. Cerca de él, los pobladores de Turubamba mueren por enfermedades causadas por un derrame de mercurio de una mina local. Saturnina (Magaly Solier), una mujer joven en Turubamba, pierde a su novio por la contaminación. Ignorante de la verdadera causa del mal, los pobladores transmiten su furia hacia el doctor extranjero.

La cinta se estrena para el público en general mañana a las 19.00 en la sala Óscar Soria de la Cinemateca Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia