Cultura

La compañía boliviana Ditirambo estrena una obra en París

"Es un trabajo muy abierto que se adapta constantemente al lugar donde se hace", declaró el director Luis Jiménez, sobre una obra donde se canta y baila música popular boliviana en una reinvención del clásico lorquiano "La casa de Bernarda Alba".

La Razón Digital / EFE / París

10:12 / 23 de noviembre de 2012

La compañía boliviana Ditirambo estrena en París la obra "El Corral de Bernarda", su interpretación del personaje lorquiano de Bernarda Alba, una unión de "lo autóctono con lo universal y poético de García Lorca", dijo a Efe su director, Luis Jiménez.

"El proyecto fue muy bufonesco, muy loco. Hay una parodia política y social de la sociedad española y la propuesta es cómo se ve Europa" desde Bolivia, afirmó Jiménez a Efe horas antes de su estreno hoy en la capital francesa.

Agregó que otra referencia es el personaje de "Pepe el romano", que también examina en su obra del mismo título el dramaturgo Ernesto Caballero.

"Es un trabajo muy abierto que se adapta constantemente al lugar donde se hace", declaró sobre una obra donde se canta y baila música popular boliviana en una reinvención del clásico lorquiano "La casa de Bernarda Alba", a la que Bolivia añadió "los ritmos", según su director.

Jiménez, que además de dirigir el Festival Don Quijote de teatro en el que presenta la obra en París, condujo a la compañía Ditirambo (de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) en la puesta en escena, es un experto en la técnica del "Bufón", de la que se valió para "simplemente observar" lo que pasa en el día a día y traducirlo en carcajada.

"El Corral de Bernarda", estreno en París en la cuarta jornada de la 21ª edición del festival, es una "creación colectiva" que nació en 2004 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en una colaboración entre Jiménez, en calidad de profesor invitado, y los alumnos del último curso de la escuela.

"Había que hacer un taller para final de curso y se nos ocurrió tomar el personaje de Bernarda Alba y el de Pepe el romano de Ernesto Caballero para dar cabida a todos los actores y actrices", explicó Jiménez.

No obstante, el proyecto no se detuvo ahí y fue creciendo, hasta tal punto que "un día, el director del Festival Internacional de Santa Cruz de Bolivia lo vio y me pidió que dirigiera el trabajo en el festival", relató Jiménez.

"Pero se quedó ahí dormido hasta el año pasado, cuando me dijo: 'ahora sí, vamos a por ello', y me puso en contacto con la compañía Ditirambo, cuyos intérpretes habían sido alumnos míos en el primer taller que di en el país", explicó.

Esta obra abrió el año pasado el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, donde se hizo con el premio TIQUI de Bolivia al Mejor Espectáculo y Dirección 2011.

"Montamos el trabajo, con nuevas propuestas, aunque con la misma base de la RESAD", añadió Jiménez, cuyo festival, que dura hasta el 25 de noviembre, presume de llenar el aforo, a pesar de las dificultades que han supuesto la reducción de su presupuesto en un 50% para esta edición.

Aun así, Jiménez apuesta duro por su proyecto, ya que "la cultura es la única arma que tenemos para respetar la diferencia y la ignorancia es la madre del cordero de todos los desastres" y se mostró optimista para la próxima edición, en la que "quiero trabajar con Perú", señaló.

Por su parte, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París, que arropó el festival, calificó la iniciativa de gran "éxito" y felicitó la labor de Jiménez en declaraciones a Efe.

El responsable del Cervantes en París añadió que "lo español y lo latinoamericano concitan interés en la capital gala en los campos del cine, el teatro, la danza y la música. París tiene un interés sostenido por la cultura en nuestro idioma", agregó.

Tras su actuación parisina, "El Corral de Bernarda" continuará su gira por el continente europeo con una parada los días 27, 28 y 29 de noviembre en la RESAD de Madrid, donde nació, así como en Talavera de la Reina el día 30 de noviembre, de donde es originario su director, Luis Jiménez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia