Cultura

Un convenio inicia la triangulación de 3 museos paceños

Proyecto. España apoya con el financiamiento

Sergio Martín, Ramón Santos, María Luisa Soux y Ramiro Molina.

Sergio Martín, Ramón Santos, María Luisa Soux y Ramiro Molina. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:40 / 13 de diciembre de 2011

Ayer se firmó el convenio que permitirá una gestión interinstitucional entre el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y el Museo San Francisco. Firmaron el acuerdo el embajador de España, Ramón Santos; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Martín; la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central, María Luisa Soux, y el director del Musef, Ramiro Molina.

Soux explicó que durante muchos años esos museos de La Paz han estado trabajando de manera separada, y este es un primer intento de acercamiento para que puedan funcionar de manera coordinada, a través de un proyecto en el que se van a desarrollar diversas actividades conjuntas.

“Vemos que la actividad de los museos no ha sido bien aplicada para apoyar el turismo y la gestión, y dar mejores servicios a los interesados en conocer nuestro patrimonio cultural”, señaló Soux a modo de explicar por qué se llevó a cabo la firma de este convenio de gestión interinstitucional. El apoyo de AECID y la Embajada de España se concreta en la entrega de recursos para financiar el proyecto.

Para coordinar el trabajo de los tres museos, se contará con el apoyo de Wara Cajías, ejecutiva de la empresa de gestión de arte y cultura ArtyNoa.

Por su parte, el embajador Santos manifestó que el proyecto le pareció muy interesante desde el inicio. “Quiero destacar que este año hemos tenido una relación espléndida con la Fundación del Banco Central y los museos. Tenemos proyectos con varios de ellos”, expresó.

Aparte del último convenio firmado, España ya colabora con la ampliación del Museo Nacional de Arte y con la restauración del Museo Colonial de Charcas. Además, a principios de año, el embajador presentó, en Chiquitos, el conjunto misional restaurado y se abrió un museo.

“Este proyecto se ha hecho en otras ciudades. En España está el Paseo del Arte, que ha triangulado el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen”, dijo el embajador y añadió que una triangulación significa, a efectos prácticos, que con una sola entrada el visitante puede recorrer los tres museos, lo cual permite incrementar el número de ingresos en todos los espacios y supone un elemento de dinamización cultural en una zona determinada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia