Cultura

Cuatro coros cantarán villancicos a San Ignacio

El 3 de mayo se tocará ‘Júbilos de San Ignacio...’., la mayor obra del Festival de Chiquitos

Invitados. El grupo uruguayo De Profundis participará en el estreno de la obra ‘Júbilos de San Ignacio de Loyola’ el sábado 3 de mayo en Santa Cruz.

Invitados. El grupo uruguayo De Profundis participará en el estreno de la obra ‘Júbilos de San Ignacio de Loyola’ el sábado 3 de mayo en Santa Cruz. Foto: Apac

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 27 de abril de 2014

“La pieza Júbilos de San Ignacio de Loyola es la más grande que hemos preparado”, aseguró Piotr Nawrot, responsable de los arreglos del principal estreno del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

El sacerdote, director artístico del evento que se realiza en Santa Cruz y Tarija hasta el siguiente domingo, indicó que el objetivo de éste es difundir composiciones creadas en la Bolivia colonial. Por ello, en cada versión se estrenan piezas descubiertas tanto en el archivo misional como en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Este año serán cuatro las nuevas presentaciones, siendo Júbilos de San Ignacio de Loyola la principal, con cuatro coros. Nawrot recordó que la pieza fue descubierta en el ABNB y que él trabajó en su arreglo durante años; sin embargo, fue recién este año que pudo planificar su presentación.

Nawrot indicó que es una obra musical muy compleja que requiere, para su ejecución, de varios elencos corales y orquestales.

Es gracias al apoyo de la Gobernación de Santa Cruz que la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) pudo organizar su presentación en el festival. Nawrot definió la obra como “un ejemplo de la tendencia musical de la Compañía de Jesús en sus misiones”. La pieza está formada por diez villancicos que hablan de la espiritualidad y el pensamiento de San Ignacio.

“El texto es esencial. Es por eso que la voz humana es la protagonista, más que los instrumentos barrocos. Es por ello el énfasis  que se hace en los coros”, explicó el experto musicólogo.

Participarán los elencos del coro Arakaendar,  Coro Municipal Santa Cecilia, el Coro Urubichá  y  Ensemble de Profundis Ministriles de la Cañada de Uruguay con músicos bolivianos invitados.

No es el único estreno. El viernes se presentaron en Camiri niños y jóvenes de la comunidad de Palmarito, Arakaendar, Nordic Brass y RCM London, ejecutando música de las Misiones Guaraníes. Este recital se repetirá esta noche en la ciudad de Santa Cruz.

Los otros dos estrenos están relacionados. Están formados por composiciones que se entonaban en Corpus Christi entre 1680 y 1720. La primera, que se presenta el martes en Villamontes (Tarija), fue compuesta en las Misiones de Moxos y la otra, que estará el miércoles en Concepción (Santa Cruz), fue creada para Charcas, mostrando la espiritualidad española e india.

Visita

Paquetes

Agencias de viajes cruceñas habilitaron paquetes especiales para quienes quieran asistir esta semana a los conciertos del festival. Los precios de los recorridos van desde los $us 360 hasta los $us 700, dependiendo de la cantidad de conciertos y misiones a visitar.

Lo recomendable, coincidieron Rosario Tours (72149615) y Magriturismo (3344559), es el paquete turístico que comprende cinco días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia