Cultura

Un curso ofrece un vistazo a Teatro de los Andes

El taller introductorio será del 14 al 16 de junio. Los integrantes del elenco enseñarán  cómo inician el proceso de construcción de sus obras.

La obra ‘Un buen morir’, una de las más recientes de Teatro de los Andes

La obra ‘Un buen morir’, una de las más recientes de Teatro de los Andes Fotos: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:36 / 01 de junio de 2019

La improvisación y la construcción de imágenes escénicas son los disparadores creativos detrás de las galardonadas obras del elenco nacional Teatro de los Andes, y sus integrantes compartirán esta información en un taller que comenzará el viernes 14.

“Este es un taller muy corto de cuatro horas por día. Nuestro objetivo es compartir una manera de crear la escena y hacer una introducción a la puesta en escena. Es un curso de carácter informativo más que práctico”, adelantó la artista Alice Guimarâes, quien junto con Gonzalo Callejas dirigirá las sesiones en La Paz.

Serán tres jornadas de clases, del viernes 14 al domingo 16. Se dictarán en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) entre las 09.00 y las 13.00.

Los interesados en inscribirse pueden acudir al espacio cultural o comunicarse llamando al 70141628. Hasta el domingo 2, quienes se inscriban podrán hacerlo con una promoción especial, por lo que el costo será de Bs 300. Posteriormente, y hasta el inicio de clases, el precio será Bs 350.

En las clases comenzarán con una introducción a la improvisación. Se proseguirá con una sesión más profunda sobre este arte en relación con el espacio y se concluirá con la creación de imágenes escénicas. “Esto significa crear metáforas y momentos. Todo esto reunido servirá para crear una escena”, agregó Guimarâes.  

En sus 27 años de trabajo, los integrantes de Teatro de los Andes utilizan esos recursos como punto de partida para la creación de sus galardonadas obras.La actriz y dramaturga brasileña destaca que esto hace que cada uno de sus proyectos sean creaciones colectivas.

“Es por eso que nos denominamos como grupo más que como elenco. En el segundo siempre hay un director o un autor dirigiendo a los actores. En el primero, el escritor, productor o director es parte del proceso. Todos colaboramos en esto”, indicó Guimarâes, quien aseguró que es lo que le atrajo para trabajar en Bolivia.

Si bien este es un curso introductorio, no es el único que Teatro de los Andes ofrece. El grupo también tiene programadas residencias artísticas de varios días que se realizan en su sede en la población de Yotala (Chuquisaca).

La actriz adelantó que no se espera que los alumnos apliquen estas técnicas en su trabajo, sino que puedan pulirlo al conocer nuevos elementos.

“Pueden adoptar nuestra metodología, pero principalmente queremos que cada quien construya su propio discurso poético. Que construya su camino de la forma que más le convenga, que experimente y que así se enriquezca el arte en el país”, puntualizó la artista nacida en Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia