Cultura

Un decreto exime de tres impuestos a los artistas nacionales

El Gobierno presentó ayer el Decreto 1241 que en su artículo 4 exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de Transacciones (IT) y a las Utilidades (IUE), a la producción, presentación y difusión de eventos de artistas bolivianos.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:10 / 24 de mayo de 2012

Esta norma instruye la creación del “Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianas y Bolivianos”, una oficina que estará a cargo del Ministerio de Culturas que acreditará a los beneficiarios de la normativa. 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó —en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Quemado— que el registro también podrá realizarse en las gobernaciones de los nueve departamentos, previo acuerdo suscrito con su portafolio y las autoridades departamentales.

La norma se aplicará cuando el evento se lleve a cabo en espacios de propiedad de los distintos niveles de gobierno —central, departamental o municipal—, destinados a la difusión y promoción de las artes bolivianas. Asimismo, se contempla la exención de impuestos a las películas de producción nacional, que sean exhibidas en salas de cine o teatros de propiedad de entidades públicas.

A merced de la normativa, también se beneficiará cualquier otro evento auspiciado o coauspiciado por el Ministerio de Culturas y las autoridades departamentales, sin importar la naturaleza del escenario.

En cuanto a los espectáculos de artistas internacionales, Groux, quien ya anunció la posibilidad de flexibilizar las condiciones tributarias para este sector, adelantó  que en 20 días más el Servicio de Impuestos (SIN), en coordinación con su despacho, establecerá dos resoluciones. Una de ellas “determinará las condiciones y características que los espectáculos con artistas extranjeros deberán cumplir según las normas impositivas nacionales”, explicó la autoridad. Esta medida podría modificar la exigencia de una boleta de garantía equivalente al 35% del total de boletos emitidos por espectáculo.

La otra resolución será para reglamentar los procedimientos sobre los cuales las entidades autónomas y el ministerio validarán el auspicio a eventos nacionales.

“El principal objetivo de la norma es brindar mayor calidad y seguridad en los espectáculos, eventos públicos y festivales realizados. También se busca poner claras las reglas para este tipo de espectáculos”, agregó el Ministro de Culturas. El decreto también dispone una serie de requisitos como la puntualidad, condiciones de seguridad e higiene necesarias, y la prohibición de conductas racistas y la sobreventa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia