Cultura

El dibujo, principio y fin del arte

El MNA expone parte de su colección, con todo tipo de técnicas y temas

Épocas. La evolución del dibujo marca profundamente los cambios en la historia del arte.

Épocas. La evolución del dibujo marca profundamente los cambios en la historia del arte. Foto: MUSEO NACIONAL

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador

00:11 / 05 de octubre de 2015

El Museo Nacional de Arte (MNA, calle Comercio esquina plaza Murillo) expondrá desde el miércoles una selección de los dibujos que forman parte de su colección permanente.

La mayor parte de las obras de arte empiezan a gestarse con un boceto, un dibujo con el que los autores plasman sus primeras ideas o los componentes básicos de lo que quieren desarrollar posteriormente. Aunque en muchos otros casos el dibujo tiene sentido por sí mismo, no es un estudio previo sino una obra de arte terminada. En esta exposición, que se titula El dibujo en las colecciones del MNA, se pueden contemplar  hasta el 8 de noviembre ejemplos de ambos usos de esta expresión artística fundamental.

El curador de la muestra, José Bedoya, asegura que “ésta es una exposición muy amplia en todos los sentidos”. En ella hay obras del arte prehispánico hasta del siglo XXI y de autores bolivianos, europeos y norteamericanos. Las que “tienen en sí mismas valor de obra” se exhiben junto a las que usaron como apuntes de los que luego resultará un cuadro. Muchas utilizan el papel como soporte, pero hay otras que no, como las planchas para grabados, que permiten reproducir los dibujos innumerables veces.

También son muy variados los temas que tratan estos dibujos y, prácticamente, hablan de casi cualquier actividad humana y de la naturaleza en todas las épocas.

Artistas. Del pintor Arturo Borda se exhiben varios estudios previos para sus cuadros, mientras que los dibujos de Cecilio Guzmán de Rojas son obras definitivas. A través de estos y otros autores, la exposición hace un recorrido por la historia del dibujo. Desde los primeros, que le sirvieron al hombre para apropiarse simbólicamente de su entorno y iniciarse en la comunicación, la escritura y la tecnología, hasta las obras de arte contemporáneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia