Cultura

Los diplomáticos afinan sus pasos y ‘suavizan’ las botas

Faltan algunos ajustes para que el bloque Wiñay esté listo para la entrada del sábado. El conjunto está compuesto por autoridades extranjeras de seis países, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Presentación. Parte del bloque durante la Promesa del domingo.

Presentación. Parte del bloque durante la Promesa del domingo.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:14 / 31 de mayo de 2012

Entre los bailarines está el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, la embajadora de Colombia, Cecilia Pinilla, y sus colegas de Alemania, Dinamarca y Panamá, además del Cónsul de Canadá. En el bloque también se cuenta a personal que trabaja en estas legaciones diplomáticas, acreditadas en el país.

Según Ramón Prudencio, fundador de la Señorial Illimani, el martes se les entregó las botas a los bailarines “para que las vayan ‘suavizando’” hasta el sábado, día de la entrada. “Ya hemos decidido sus trajes, las mujeres ingresarán de cholas antiguas y los varones con un traje especial de morenos”. El viernes estará lista la vestimenta de todos los danzarines.

Durante los ensayos, los diplomáticos tienen parejas bolivianas para que les ayuden a coordinar los pasos. Según contó un personero diplomático a La Razón, algunos tenían movimientos duros, pero luego de tres meses de ensayo ya mejoraron bastante, ahora, el bloque domina cinco pasos.Ramón Prudencio explicó que él se acercó a algunas autoridades internacionales para convencerlos de bailar en la Señorial Illimani y así conformar el bloque exclusivo Wiñay. “Su participación en la danza nos sirve también para que demostremos al mundo que estas bailes son bolivianos y así evitar la indebida apropiación que hacen en otros lados”.

Quienes primero estuvieron de acuerdo fueron los representantes de la Embajada de Estados Unidos y después se sumaron autoridades de distintas naciones. Incluso después de que se dio a conocer la participación de otras legaciones, hubo otras autoridades que quisieron ingresar a Wiñay; pero, la proximidad del evento impidió que se sumen más componentes al bloque.

La fuente contó que mañana se realizará un ensayo general en la residencia de uno de estos representantes. “Los ensayos son muy divertidos, con mucho humor, con mucha alegría, con mucha chispa y chistes de todos los que participamos”, afirmó al revelar que las botas elegidas para la entrada resultaron “diferentes” a las elegidas inicialmente. “Pero se ven bonitas”, concluyó.

El Tata del Gran Poder estrena nueva túnica

Los prestes mayores de la fiesta del Gran Poder, Felipe Quispe y su esposa Sofía Choque, cambiarán hoy el manto y la túnica de la imagen del Tata. El acto se realizará a las 16.30 en la parroquia del Gran Poder (calle Antonio Gallardo) y en presencia de invitados religiosos y representantes de la Asociación de Conjuntos Floklóricos de esta festividad. Quispe señaló que es “muy posible” que este evento sea transmitido por medios televisivos.

“Es 90% seguro que canal 4 (Radio Televisión Popular) y el medio estatal lo transmitan. También fueron invitados los prestes 2013, Félix Mena y su esposa Yolanda López de Mena, de la fraternidad Fanáticos del floklore del Gran Poder y que bailan morenada”,  indicó el preste mayor.

A diferencia de años anteriores, describió Quispe, la vestimenta del Tata será totalmente blanca, con apliques plateados y dorados que resaltan el bordado. “Prefiero no decir el monto, simplemente es el cariño que le tenemos. Nos confiamos a él”, señaló la esposa.

Antes del cambio, se elevará una oración, luego la pareja le quitará la corona, el manto y la túnica del año pasado. Para darle brillo se le limpiará el rostro y cuerpo de la imagen  con algodón y aceite de bebé.  “Ajustaremos con las cintas y brochas la parte de la espalda, las muñecas y más. Luego procederemos a ponerle el manto y la corona, El párroco bendecirá su nueva vestimenta”, explicó Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia