Cultura

Disputas por la primera Casa de la Moneda de Potosí

El conflicto enfrenta a autoridades potosinas con la FCBCB. La Gobernación de Potosí afirma que tiene la capacidad para administrar el histórico inmueble.

La primera Casa de la Moneda de Potosí (infraestructura amarilla), detrás del Cerro Rico.

La primera Casa de la Moneda de Potosí (infraestructura amarilla), detrás del Cerro Rico. Foto: Pedro Laguna / Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

17:21 / 22 de mayo de 2019

La Gobernación de Potosí propone hacerse cargo de la primera Casa de la Moneda; hasta el lunes había un acuerdo para que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) administre el recinto histórico.   

El lunes hubo dos reuniones en la Villa Imperial para tratar el tema de la tutela del predio histórico. En la primera existió consenso. Poco después, las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía protestaron por una declaración del presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio.

La Razón obtuvo el audio que emitió Prudencio (vía Radio Kollasuyo, integrante de la Red Nacional de Noticias): “Sin el menor ánimo de descalificar a nadie, creo que ni la Alcaldía ni la Gobernación de Potosí tienen competencias en el manejo del patrimonio, no lo han demostrado infelizmente hasta aquí, por razones que yo también puedo comprender que hacen a la naturaleza de la cuestión pública”.

En la segunda reunión, las autoridades ediles y de la Gobernación protestaron contra Prudencio. El alcalde Williams Cervantes reclamó: “No nos creemos incapaces para poder manejar repositorios históricos”.

El gobernador Juan Carlos Cejas increpó a Prudencio y le dijo que no es la primera vez que busca humillar a Potosí. “Nos quiere mentir y nos quiere engañar, esta clase de personas están manejando nuestra cultura y patrimonio”.

Fue cedido a la Corte Superior de Justicia. Foto: Verónica Fajardo

Prudencio, en el intercambio de palabras con Cejas, negó las acusaciones y explicó que acudió a la reunión como delegado de una institución.

La disputa se retomó ayer. Cejas afirmó: “Yo ratifico mi posición, voy a hacer alguna compensación (al Órgano Judicial) o compra, siempre y cuando sea para la Gobernación de Potosí. Y debo decir que sí estamos en condiciones de poder intervenir en la primera Casa de la Moneda”.

La FCBCB llamó a una conferencia para dar su versión del asunto; sin embargo, suspendió la cita. Luego, la Unidad de Comunicación se comprometió a enviar una nota de prensa, pero no se realizó. Se espera una postura de la entidad para hoy o mañana.

La institución estatal administra los museos y centros culturales más importantes del país. Bajo su tutela están el Museo Nacional de Arte, el Museo de Etnografía y Folklore (La Paz), la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), entre otros sitios.

El recinto está en el casco viejo de la urbe. Foto: Verónica Fajardo

PROBLEMA. La primera reunión del lunes fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. En principio, la autoridad dijo que existía un acuerdo para realizar la transferencia del predio (que en la actualidad está en manos del Órgano Judicial) a la Gobernación, luego tendría que intervenir la FCBCB. Aquello quedó en nada.

En conversación con La Razón, Borda aclaró que la Gobernación, Alcaldía y fundación iban a administrar la primera Casa de la Moneda de forma conjunta. “La fundación iba a colocar recursos económicos para que se preserve y conserve este patrimonio histórico, pero además le iba a dar funcionalidad y (el espacio) nuevamente iba a dar recursos para que se convierta en un verdadero museo, con la continuidad y el seguimiento respectivos”.

Además, añadió Borda, estaba lista una ley nacional para hacer realidad este traspaso y la nueva administración del sitio.

¿Habría algún problema para que la Gobernación, sin la fundación, se haga cargo del recinto?, la autoridad contestó de inmediato: “No habría ningún problema. Habría que discutir, debatir y analizar la propuesta, y además hacer este proyecto cultural de sostenimiento a largo plazo. Lo más importante es que gane la cultura”.

La primera Casa de la Moneda fue construida en 1573 y funcionó durante dos siglos. En 1915, la prefectura entregó el espacio a la Corte Superior de Justicia; en la actualidad se busca reponer el predio. ¿Quién se hará cargo? es la pregunta del momento.

Por dentro, el sitio necesita algunos arreglos. Foto: Verónica Fajardo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia