Cultura

Mujeres líderes presentan ‘Si me permiten hablar...’

El libro de Moema Viezzer cuenta la vida de la mujer minera que ‘tumbó’ a Hugo Banzer. Cristian Mercado y Percy Jiménez dirigen la pieza que representa al texto.

Memoria. Fotografía que muestra a Domitila Chungara saludando a líderes. La imagen es parte del texto.

Memoria. Fotografía que muestra a Domitila Chungara saludando a líderes. La imagen es parte del texto.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

16:35 / 28 de noviembre de 2018

No será una presentación más. Es una puesta en escena documental, con mujeres gremiales que se pondrán en la piel de Domitila Chungara. Representarán la obra Si me permiten hablar..., que narra la historia de la mujer minera.

El libro de Moema Viezzer fue publicado por primera vez en 1977. Cuenta la historia de la líder minera que encabezó una huelga de hambre que acabó con la dictadura de Hugo Banzer, en 1977.

Desde entonces, el libro tuvo siete reediciones y ahora es parte de la colección de 200 libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). “Solo lo hemos estado presentando en ferias, pero ahora estamos haciendo una exhibición que vaya de acuerdo con la relevancia del texto”, explica Ricardo Aguilar, encargado de Contenidos de la BBB.

Aguilar invitó a los directores Cristian Mercado y Percy Jiménez para que juntos creen una obra que retrate y demuestre los mensajes que el texto de Viezzer transmite a sus lectores.

“La presentación no tiene ánimo de modificar nada en las personas intérpretes. Buscamos gente que se anime a contar su propia historia y por eso no queríamos hacer una obra de teatro”, explica Jiménez. Aclara que, para mantener la esencia de la obra, se priorizó trabajar con actores naturales.

La búsqueda de los protagonistas llevó a los directores a visitar diversos centros y sindicatos de mujeres gremiales que puedan ponerse en el papel de Domitila y otros roles que el texto presenta.

“Hemos hecho un casting buscando ‘ciudadanos de a pie’ que demuestren que Domitila fue una mujer que ha generado transformaciones”, detalla Mercado. La búsqueda de “mujeres empoderadas” dio como resultado jornadas largas de entrevistas con personas que contaron sus realidades. Esto posibilitó la elección de realizar una presentación que priorice las historias de vida.

“Una obrita o un teatrito nunca llegará a tener la fuerza del testimonio, que es algo poderoso. Hemos utilizado ese concepto”, agrega Jiménez. Como resultado del proceso de selección, cinco personas fueron elegidas para que cuenten sus experiencias, relacionadas con el libro y contextualizadas con la realidad nacional.

Muestras audiovisuales, y composiciones musicales de ambos directores también guían la obra cuyo estilo innovador aún no tiene un nombre definido.

La presentación del libro se realizará el miércoles 28 de noviembre en el Museo de la Comibol (Barrio Aeropuerto, Calleja del archivero 100, El Alto), desde las 18.30. El evento contará con la presencia de la autora del texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia