Cultura

Un encuentro que supera la guerra

Una instalación en el MNA acerca a Bolivia y Paraguay y a dos generaciones

Hermandad. La foto es un montaje actual que une a músicos de ambos ejércitos.

Hermandad. La foto es un montaje actual que une a músicos de ambos ejércitos. Foto: Museo Nacional de Arte

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

01:52 / 27 de julio de 2015

Una experiencia tan cruel como la Guerra del Chaco se convierte en un pretexto para la convivencia gracias a ‘Masamaclay’, la exposición que se puede contemplar en el Museo Nacional de Arte (MNA), en la plaza Murillo.

La muestra se plantea como una instalación que invita al encuentro. Así, Masamaclay (el lugar donde lucharon dos hermanos, en guaraní) pone en contacto Bolivia con Paraguay, los protagonistas de la guerra con los espectadores de la exposición, y el arte del siglo XXI con el de los años 30 del siglo pasado. Todo, en la misma sala.

La idea de la binacionalidad arranca desde la curaduría, a cargo de la paraguaya Helena Malatesta, el boliviano José Bedoya y Joaquín Sánchez, que es paraguayo pero vive en Bolivia desde hace años. Bedoya resalta el trabajo de Malatesta, que “ha aportado una nueva mirada que da coherencia a lo que se expone”.

La coherencia es importante cuando se pone a interactuar obras tan diferentes. “Las fotos son todas antiguas y vienen de Paraguay y con ellas dialogan los más jóvenes del arte boliviano de hoy”, apunta Bedoya, que se refiere a los 16 artistas del colectivo El Avispero que participan en la instalación. “Se establecen varios diálogos entre parejas, pero lo que siempre predomina es el conjunto”, lo que se refuerza con la decisión de no adjuntar fichas técnicas para cada obra, como es habitual en una exposición.

Textos de escritores bolivianos y paraguayos —como Augusto Céspedes y Augusto Roa Bastos— impresos en la paredes de la sala también ayudan a que todo esté hilvanado.

Así, y hasta el 16 de agosto, la instalación muestra a los jóvenes de hoy lo que la Guerra del Chaco pisoteó pero no logró matar: historias de amor, música, humor, la cocina, la amistad y, en definitiva, lo que entonces y ahora, 80 años después, une a dos pueblos hermanos como Bolivia y Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos