Cultura

Los enmascarados dejan el ring para bailar morenada

Ellos son amantes de la lucha libre, pero dejaron sus máscaras, disfraces y zapatos deportivos, que usan en el ring, para lucir caretas, cetros y botas; y danzar como achachis en la fiesta del Gran Poder, este 2 de junio.

Baile. Huayrire junto a otros integrantes del bloque, el domingo 27

Baile. Huayrire junto a otros integrantes del bloque, el domingo 27

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:04 / 29 de mayo de 2012

Son 10 luchadores, incluida una mujer. Forman parte del bloque Gigantes de América de la Fraternidad Líderes Siempre Vacunos de La Paz. Sus figuras, que también lideran sus filas, son Wálter Tataque Quisbert, de más de dos metros de altura y, en un rango totalmente opuesto, John Huayrire Mamani (Chucky, el Muñeco Diabólico), de 90 centímetros.

El domingo 27, el bloque mostró algunos de sus pasos con los que participará en la entrada de este sábado. “Es imposible no verlos y son el atractivo de todos”, dice Nancy Laura, espectadora que asistió al día de la Promesa. Quisbert señaló que hace cuatro años los luchadores forman parte del bloque y danzan al ritmo de la morenada por fe y devoción. “Bailaremos de achachis y ellas de cholas (con trajes) antiguos en la entrada de este sábado. Bailamos además en otros eventos que nos invitan”.

De acuerdo con Huayrire, los otros ocho integrantes que luchan son: Cristóbal  Condori (Histeria), Harold Suxo (Chico Hawai), Beto Chungara (Espectrito), Jaime Martínez (Estrella Roja), Robert Aquice (El Rey Máster), Zequel Puertas (Lancelot, Perú), Óscar Cortez (El Cobarde) y Verónica Quisbert (Elizabeth, la Robacorazones).

Bailarines. Quisbert mencionó que otros bailarines también participarán en el bloque, más de 15 calcula. “En total somos más de 20, el 50% somos luchadores y el otro 50%, invitados del grupo. Bailamos por cariño al Señor”.

Martha Villa, una invitada, manifestó que durante esta semana continuarán practicando  sus pasos, cuya coreografía fue creada por ellos, además de ver los últimos detalles en su vestimenta “exclusiva” que mandaron a confeccionar para este sábado.  “Nosotros ingresaremos a la fiesta delante de los varones, nuestra última práctica será por nuestra zona en la calle Antonio Gallardo”, dijo Villa.  A diferencia de Huayrire, Villa indicó que danzarán tres mujeres luchadoras más que aparecerán el sábado, el día de la entrada.

Del Ring a  la danza por devoción

John Huayrire, de los Gigantes de América, señala que el grupo realiza sus presentaciones no sólo en Bolivia, sino también a escala internacional. “Viajamos a Colombia, Argentina y Brasil, en el país a Santa Cruz, Cochabamba, Sucre. Aquí (en La Paz) no estamos luchando porque hay muchos grupos, por eso vamos afuera”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia