Cultura

Un espacio libre acogerá propuesta artística alteña

La Galería al Aire Libre, que se construirá en el barrio de Nuevos Horizontes, es la primera alianza estratégica del Banco Mundial y de la Alcaldía de El Alto para promover y reconocer el arte joven.

Parque. La imagen virtual de lo que será la Galería al Aire Libre

Parque. La imagen virtual de lo que será la Galería al Aire Libre

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:04 / 12 de julio de 2012

La iniciativa, que se presentará hoy, es “un programa piloto” que quiere rescatar el potencial artístico de los jóvenes talentos de El Alto, explicó a La Razón el representante residente del Banco Mundial, Faris Hasad-Zervos.

La galería, diseñada por el artista Gastón Ugalde, acogerá ocho obras, cuatro pinturas de gran formato y cuatro esculturas que serán seleccionadas sobre la base de una convocatoria de un concurso que está promovido por las empresas i3-Impacto Social, Banco Sol, Visa Seguros y la Fundación Estás Vivo de la telefónica Viva.

Hasad-Zervos explicó que las obras mejor calificadas, en criterio de un jurado conformado por los mejores artistas plásticos del país, recibirán premios en metálico. El primer lugar de la categoría de 23 a 30 años Bs 10.500, y Bs 7.000 para los participantes inscritos en la categoría de 16 a 22 años.

El plazo para la entrega de las obras fenece el 13 de agosto. Los trabajos deberán ser enviados a las oficinas de i3-Impacto Social (Aspiazu 416, Sopocachi). La entrega de las postulaciones será en un formato menor y sólo se reproducirán a las ganadoras en un tamaño mayor. La premiación se realizará el próximo 13 de octubre, en un acto en el que se entregará oficialmente el nuevo espacio. 

“Estamos dando oportunidad a personas talentosas y jóvenes”, aseguró el funcionario.

Hay un nuevo estilo cultural ‘novoalteño’

El próximo 21 de julio, el personal del Banco Mundial en Bolivia irá hasta la plaza de Nuevos Horizontes para “preparar el terreno de la siembra”, donde se construirá la Galería al Aire Libre, la primera de este tipo en El Alto y del resto del país. “Limpiaremos y alistaremos el terreno para la construcción”, dijo Faris Hasad-Zervos, tras asegurar que este tipo de actividades supera la retórica de los actos donde se habla de poner la piedra fundamental de las obras.

El funcionario internacional cree que este sitio marcará la consolidación de un nuevo estilo “novoalteño” que el alcalde de El Alto, Édgar Patana, quiere reproducir en otras áreas verdes y de esparcimiento de la ciudad.  La propuesta ha sido concebida por el artista Gastón Ugalde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia