Cultura

Una exposición recorre los 50 años de la Mafalda de Quino

El dibujante hablará a través de videoconferencia

Exposición de Mafalda de Quino

Exposición de Mafalda de Quino

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:24 / 02 de junio de 2014

Mafalda, creación del dibujante argentino Joaquín Lavado, más conocido por su pseudónimo Quino, cumple 50 años. Una exposición en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador 2503) recorrerá la historia de este famoso personaje.

La muestra lleva por título Mafalda, una niña de 50 años, y se inaugurará el viernes 6 a las 19.00. Tiene dos componentes. Por una parte, una serie de paneles que recorren la historia de Mafalda, su evolución como personaje y también de los otros seres que componen su mundo: sus padres, su pequeño hermano Guille, y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. Por otra, cuatro documentales cortos sobre el personaje de Quino.

Mafalda nació oficialmente el 29 de septiembre de 1964 en las páginas de la revista argentina Primera Plana. Una versión del personaje, sin embargo, ya existía un año antes. Fue creado para una campaña publicitaria de una línea de electrodomésticos. La campaña no se realizó y Quino, un año después, recuperó el personaje para cumplir una solicitud de colaboración del director de Primera Plana. 

Mafalda —cuyo nombre  fue tomado del personaje de un bebé de la película Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas— pasó después a publicarse en el periódico El Mundo y más tarde en la revista Siete Días; en ésta apareció su última tira, el 25 de junio de 1973.

“Mafalda es un personaje increíble”, dice Francisco Leñero, responsable de C+C Espacio, el centro de documentación y biblioteca especializado en cómic que tiene a su cargo la organización de la exposición.

“Es un personaje —continúa— que ha traspasado el concepto generacional. Son varias generaciones que han crecido leyendo Mafalda. Es un personaje que nació en una época de fuertes crisis políticas y de dictaduras en América Latina. Aunque nunca fue contestataria de un sistema político específico, sí lo fue de los sistemas sociales. Eso explica que su crítica siga vigente hasta ahora”.

Durante la inauguración de la exposición, se realizará una videoconferencia con Quino. El dibujante argentino debía estar presente en el acto, sin embargo, canceló su viaje a Bolivia por razones de salud.  

Joaquín Lavado nació en la provincia argentina de Mendoza en julio de 1932. El dibujante, a sus 82 años, a los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera,  acaba de sumar el Premio Príncipe de Asturias de España en la modalidad de Comunicación y Humanidades, y la distinción Senador Domingo Faustino Sarmiento del Congreso de la Nación Argentina.

Viñetas con altura

La exposición Mafalda, una niña de 50 años forma parte de la extensa programación del 12° Festival Internacional de Historieta Viñetas con Altura. El evento se inaugurará el miércoles 4 a las 19.00 en la Casa de la Cultura Franz Tamayo de La Paz (calle Potosí).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia