Cultura

‘Falencias en Viacha' SALP cuestiona la tarea de rescate de restos en Chacoma

La Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP) afirmó que el “hallazgo de Viacha desnuda graves falencias”. En 2018 se halló una necrópolis con 108 fardos funerarios; las piezas hoy están en cajones, en la Federación de Juntas Vecinales de Viacha.

Una de las imágenes del hallazgo en Chacoma.

Una de las imágenes del hallazgo en Chacoma. Foto: Ministerio de Culturas

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

17:37 / 04 de junio de 2019

La asociación publicó ayer un informe en relación con los sucesos ocurridos desde fines de 2017 hasta el mes pasado. Durante este tiempo, Scientia (la firma de arqueólogos que hizo los trabajos en Chacoma) estuvo en la zona, descubrió y rescató las piezas. Luego las dejó en cajas de cartón a cargo del municipio de Viacha. La firma actuó sola y no tuvo supervisión estatal, municipal o del Ministerio de Culturas.

La publicación de la SALP parte de una interrogante: “¿Quién se responsabiliza por la pérdida del patrimonio arqueológico?”.

Posteriormente cuestiona el accionar de Scientia: “Siendo el sitio único y sin precedentes en la arqueología nacional, hubiera sido lógico recomendar (...) inmovilizar cualquier acción sobre el terreno y declararlo Patrimonio Municipal y Nacional, verificando previamente la complejidad y el valor de los rasgos arqueológicos encontrados”.

Los arqueólogos de Scientia no lograron rescatar ningún fardo completo, según ellos debido a la putrefacción, humedad y salinización del sitio.

La SALP también apunta al manejo arbitrario de las piezas descubiertas. “No sabemos qué fue lo que impulsó a los arqueólogos (Jedu) Sagárnaga y (Wanderson) Esquerdo a presentar de manera intempestiva una muestra museográfica en el Museo Nacional de Arte, y a difundir a los medios masivos el hallazgo; cuando lo lógico era mantener un bajo perfil sobre el suceso en razón a la condición vulnerable del sitio arqueológico, el estado frágil y carente de conservación de las piezas rescatadas y el estado de indeterminación sobre la custodia permanente de la colección”.

La Sociedad apunta a que hay incumplimiento de deberes “por las autoridades y funcionarios de turno en el Ministerio de Culturas y Turismo”. Añade: “Una investigación a fondo, sin sesgos y con apego estricto a las normas, debe emprenderse no necesariamente para buscar exclusivamente la aplicación de sanciones, sino para sacar lecciones aprendidas y evitar que este tipo de acontecimientos penosos para el patrimonio arqueológico vuelva a repetirse.

Ayer, La Razón solicitó nuevamente una entrevista con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, o con alguna autoridad estatal, para conversar sobre eventuales responsabilidades en este caso; sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud periodística.

Postura. El arqueólogo Sagárnaga, de Scientia, explicó a La Razón que esta empresa informó oportunamente al Ministerio de Culturas sobre el hallazgo en Viacha. Coincidió con su socio Wanderson Esquerdo —quien en charla con este medio dijo que se cumplió la norma arqueológica vigente en el país— al decir que no se valora el trabajo de quienes participaron en el rescate y denunció un afán por perjudicarlos.

Hace tiempo se inició un proceso legal contra Scientia; pero este juicio no prosperó.

Los cajones con las piezas permanecen en Viacha, los cuestionamientos sobre el rescate continúan; tanto así que la SALP afirma que hubo “graves falencias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia