Cultura

Escritores de tres países compartirán microficciones

El encuentro internacional se realizará el 4 y 5 de agosto y reunirá a 12 escritores de Argentina, Bolivia y Perú que compartirán sus trabajos con los asistentes mediante lecturas.

Foto grupal de quienes participaron en el I Encuentro Internacional en Santa Cruz, en 2018.

Foto grupal de quienes participaron en el I Encuentro Internacional en Santa Cruz, en 2018. Foto: Carvalho

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

11:10 / 29 de julio de 2018

La microficción —sus características y alcances— será presentada, analizada y demostrada en el II Encuentro Internacional Latinoamérica en Pocas Palabras, que se realizará en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz.

Esta versión reunirá a 12 escritores de Argentina, Bolivia y Perú que compartirán sus trabajos con los asistentes mediante lecturas que se realizarán el 4 y 5 de agosto, entre las 19.00 y las 21.00.

“La microficción es un género que cada vez es más popular en todo el mundo. Se realizan encuentros importantes en varios países y se han publicado antologías nacionales como en España, México y Venezuela”, explica Homero Carvalho, el organizador.

Es por eso que este año se dio paso a los encuentros internacionales. El primero se realizó en mayo, durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, con autores de Bolivia y Perú.

Una de las características de este encuentro es que será uno de los que forman parte del programa ferial que saldrá de los pabellones para “ir en busca de lectores”, como promete Carvalho. El sábado, los autores invitados leerán sus trabajos en La Casa del Poeta (calle Claudio Sanjinés 1602). El domingo, la actividad se realizará en el Campo Ferial.

La microficción se refiere a cuentos o poemas cortos que no superan una página de extensión. A diferencia de trabajos más extensos, este tipo de literatura debe ser concisa, ya que no hay espacio para el desarrollo de personajes.

“Es ideal para personas impacientes como yo, a quienes nos gusta llegar al clímax de la historia lo antes posible”, comenta la escritora potosina Eliana Soza, una de las invitadas al evento.

Soza ya publicó un libro, Seres sin sombra, que recolecta sus trabajos. También participó en la Antología Iberoamericana de Microcuento, organizada por Carvalho.

Los otros participantes son los argentinos David Slodky, Antonio Cruz y Celina Aste; el peruano Mario Guevara y los bolivianos Gigia Talarico, Sisinia Anze, María Cristina Botelho, Ramiro Jordán, Ernesto Luis Calizaya y Gonzalo Llanos Cárdenas.

“Aunque es un género relativamente reciente —yo lo conocí en México en la década de los 80— hay varios escritores que lo practican, pero no han publicado sus trabajos individualmente, sino como parte de sus otros libros”, agrega Carvalho. (28/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos