Cultura

Música y paseos al cementerio para festejar a La Paz

El mes comenzó a ritmo de música, puesto que el primero de octubre se inauguró el Festival Internacional de Jazz (Festijazz), evento que cuenta con 32 años de historia y que ya es patrimonio de la ciudad de La Paz.

 El 27 se realizará el acostumbrado desfile de añejerías.

El 27 se realizará el acostumbrado desfile de añejerías. Foto: Wara Vargas-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

16:00 / 06 de octubre de 2019

Desde la improvisación del jazz a la tradición de la cueca. De la mística de la danza contemporánea a los misterios de la historia en el Cementerio. La Paz festeja su cumpleaños en octubre con más de un centenar de actividades culturales.

El mes comenzó a ritmo de música, puesto que el primero de octubre se inauguró el Festival Internacional de Jazz (Festijazz), evento que cuenta con 32 años de historia y que ya es patrimonio de la ciudad de La Paz.

“Es importante recalcar que La Paz fue declarada como Ciudad Maravilla. Por eso, para su mes aniversario, se busca reafirmar este título y promocionar el potencial cultural y el patrimonio que se tiene”, explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de la Alcaldía.

Es por eso que octubre también lleva el nombre de “patrimonial”, ya que muchos eventos que se efectúan durante estos 31 días son herencia cultural de la ciudad o están relacionados con ellas.

Una muestra de ello es el lanzamiento de la revista Khana a finales de mes, con artículos relacionados con el tema, la entrega de la restaurada iglesia de Cañaviri de la zona de Zongo (día 26), la presentación de videos sobre el aporte de artistas a la cultura de La Paz y el tradicional desfile de Tradiciones, costumbres y añejerías paceñas (día 27).

Zaratti, en este punto, destacó  las actividades relacionadas con el Cementerio General, tanto diurnas como nocturnas que se realizan desde hace un lustro.

Este año comenzaron en septiembre, con los paseos guiados a estudiantes por los camposantos Alemán y Judío. El día 30 se inició el ciclo en la necrópolis municipal, el cual se extendió durante la pasada semana.

Ahora, toca el turno de la esperada Una noche en el Cementerio, evento que será anunciado el martes y realizado el viernes. Este año, la temática con la que trabajaron los artistas participantes es la época de dictaduras en el país.

Estos eventos, indicó Zaratti no solo sirven como una oportunidad para que los creativos bolivianos unan sus obras con la historia, sino que revalidar el Cementerio General como un espacio importante para la ciudad.

También patrimonial es la cueca, que en La Paz se festeja en dos días: el primero es hoy, determinado por ley nacional como  el Día de la Cueca Boliviana. El segundo es el viernes 18, la celebración de la variedad paceña de esta danza nacional.

Los actos relacionados con el primero son organizados por varias instituciones, entre ellas la Fundación Cultural Cueca Boliviana, creada por varios músicos, incluyendo Willy Claure, uno de los principales gestores del arte.

El segundo forma parte del programa de la Alcaldía. Aún no se terminó el programa del mismo, que será lanzado en los siguientes días. Eso sí, las autoridades adelantaron que se tendrán, como en años anteriores, cursos gratuitos de este estilo musical.

Es que la danza también es un elemento importante de octubre. Es por ello que el festival de danza contemporánea Danzénica fue programado para este mes (se extenderá hasta el miércoles). El evento, que comenzó el viernes, busca formar nuevos públicos.

También se realizará el encuentro Tango Con Altura, que empieza el miércoles 9. En éste, elencos nacionales e internacionales demostrarán coreografías del estilo porteño.

Asimismo, están programados el evento La danza integradora de culturas, en la que participarán elencos de Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia (día 25); la feria de Hip Hop (día 26); además de las actuaciones de las escuelas Conadanz (día 14), Modance (día 27) y las galas de ballet clásico (días 29 y 30), entre otras.

A eso se suman las presentaciones escénicas y el festival con el que Teatro Nuna festeja su sexto aniversario. (06/10/19)

EVENTOS OCTUBRE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia