Cultura

El filme ‘Santa Clara’ captó a 12.657 espectadores en menos de un mes

Desde Navidad, logró más gente que la cinta más vista de 2019

Imágenes. Dos escenas de la película que muestra paisajes de Santa Cruz y Beni.

Imágenes. Dos escenas de la película que muestra paisajes de Santa Cruz y Beni. Foto: www.abubuyaproducciones.com

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:24 / 23 de enero de 2020

La película Santa Clara ya es un éxito de taquilla nacional. La cinta, que se estrenó el 25 de diciembre de 2019, vendió más de 12.000 entradas en menos de un mes de exhibición, según datos de la consultora Ultracine.

La película se constituye en el primer éxito taquillero 2020, puesto que ya superó al filme Fuertes, la más vista de 2019.

Según datos de Ultracine, hasta ayer 12.657 personas compraron taquillas para ver la obra de Pedro Antonio Gutiérrez. En tanto que Fuertes registró 12.395 taquillas vendidas, esta ópera prima de Óscar Salazar.

Ultracine es una consultora argentina en línea que recaba información al instante en las salas comerciales de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Tiene convenios con firmas internacionales que requieren datos detallados de las taquillas. Es el referente principal de medios de comunicación en Argentina y otras naciones.

El productor de Santa Clara, Alejandro Suárez, acotó que la película también se presentó en el Cine Teatro Trinidad; esta sala no está conectada con los registros en línea de Ultracine.

Según los datos del Cine Teatro Trinidad, en la capital beniana se vendieron 2.422 entradas. Uno de los “éxitos” para la taquilla es que la película ofrece escenarios benianos y cruceños.

“Santa Clara empezó al principio con poco público pese a la campaña que hicimos, pero la cantidad de espectadores fue aumentando. Nuestra mayor propaganda, si podríamos llamarla así, ha sido el boca a boca y por redes sociales. Podemos decir que se trata de una buena película, con un público que la ha disfrutado y la ha recomendado”, comentó Gutiérrez a La Razón.

El productor Suárez afirmó que al público nacional le ha gustado ver una historia diferente. “Muy pocas veces se ha visto en el cine nacional una historia que transcurra en el Beni, en el Oriente, en la Amazonía boliviana, con esos escenarios grandiosos, con personajes prácticamente inéditos en nuestro cine (arreadores, ganaderos, etcétera).

Trama. La película relata cómo Santiago (interpretado por Cristián Mercado) debe volver a la tierra donde fue testigo de la muerte de sus familiares. ¿Vengarse o no? ¿Vivir aferrado al recuerdo, o no? son los dilemas que acompañarán al protagonista en el filme.

La película boliviana fue calificada como un “western amazónico” y muestra cómo es la vida de los arrieros en el oriente.

Santa Clara —que debía ser estrenada antes de Navidad de 2019— todavía se encuentra en la cartelera de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La producción analiza opciones para llevar la cinta a otros escenarios. “Gestionaremos con festivales para que la película tenga su recorrido internacional y en paralelo ya hemos comenzado gestiones para intentar que llegue a otras ventanas de exhibición internacionales, ya sea en cines, televisión bajo demanda o en plataformas de streaming”, mencionó Suárez.

La historia del arriero con deseos de venganza y problemas de conciencia sigue en la cartelera. Sigue, a la espera de más público.

Cintas bolivianas más vistas

  • ‘Muralla’. De Gory Patiño, se exhibió el 13 de septiembre de 2018. La vieron 37.260 personas. Es la película nacional más vista de los últimos cinco años en el país.
  • ‘Las malcogidas’. La película de Denisse Arancibia se estrenó el 21 de septiembre de 2017. La vieron 27.274 personas.
  • ‘Averno’. Filme de Marcos Loayza, se exhibió el 11 de enero de 2018. Fue visto por 26.414.
  • ‘Boquerón’. De Tonchy Antezana, se estrenó el 23 de julio de 2015. Generó 23.158 asistentes.
  • ‘Olvidados’. De Carlos Bolado, hizo su debut el 31 de julio de 2014. La vieron 23.063 personas.
  • ‘Fuertes’. De Óscar Salazar, se exhibió por primera vez el 17 de octubre del año pasado. Desde entonces, vendió 12.395 boletos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia