Cultura

Con ‘30° de frío’ llega El Astillero al Fitaz

La compañía española El Astillero arribó a La Paz, en el marco del Fitaz 2012, con auspicio de la Embajada de España, para poner en escena esta noche 30°de frío, una obra donde lo histórico, sensible y cómico se fusionan en la piel de tres actores.

Histriónico. Los actores encarnan a sus personajes en una obra que hace hincapié en la amistad de dos personajes antagónicos.

Histriónico. Los actores encarnan a sus personajes en una obra que hace hincapié en la amistad de dos personajes antagónicos.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:58 / 28 de marzo de 2012

Es 1856 y una legación diplomática española se instala en Rusia con el fin de reanudar relaciones con aquel imperio. Al frente de la legación está el duodécimo duque de Osuna, Mariano Téllez, y su joven secretario, Juan Valera. Ambos emprenden un viaje hacia un lugar desconocido. Durante el tiempo que pasan allí, además del gélido clima, la distancia los lleva a mirar a su país, España.

En la obra participan los renombrados actores Francisco Vidal (Duque de Osuna), Chema Ruiz (Juan Valera) y Daniel Martos (diversos papeles) y está escrita a tres manos por José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo basada en Cartas desde Rusia, del novelista Juan Valera.

“Los actores son muy reconocidos, Francisco Vidal es muy famoso porque desempeñó papeles en series de Televisión Española (TVE) y es un gran director de teatro, Chema Ruiz participó en películas de Pedro Almodóvar como Los abrazos rotos y la Piel que habito y Daniel Martos actúa y, además, es ayudante de dirección siendo muy jovencito”, explica Luis Miguel González, director de escena y uno de los fundadores de El Astillero.

“El Astillero es una compañía un tanto atípica, compuesta sólo por escritores-autores, que se gestó en 1993 y cuenta con una editorial para publicar obras”, explica González.

Los fundadores de la compañía, José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Raúl Hernández, se conocieron en talleres de teatro impartidos por afamados dramaturgos y llegado el momento se presentó la oportunidad de hacer algo suyo. “Centrados en dramaturgia contemporánea, El Astillero trae propuestas innovadoras dentro del teatro”, explica el director español que por quinta vez visita Bolivia, ya que en ocasiones anteriores llegó al país para dar talleres de escritura teatral.

“La idea del espacio vacío le da mucha versatilidad y mezclamos diferentes tendencias del teatro contemporáneo”, agrega. 30° de frío fue escogida en la convocatoria del Fitaz para ser puesta en escena por su alta calidad teatral y se estrenará esta noche (20.00) en el Teatro Municipal. El viernes 30 se presentará en el AECID de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia