Cultura

Los grabados rupestres de Poopó están sepultados

Los grabados rupestres de Poopó han sufrido daños considerables, según la inspección realizada por la SIARB. Se sospecha que esto es producto de las obras de ampliación de un camino aledaño.

Escombros. La imagen, registrada en noviembre de 2011, muestra que las rocas grabadas desaparecieron.

Escombros. La imagen, registrada en noviembre de 2011, muestra que las rocas grabadas desaparecieron.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:08 / 14 de febrero de 2012

La inspección ocular realizada por uno de los principales documentalistas de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), Fernando Huaranca, en noviembre del año del año pasado, revela que los grabados rupestres de Poopó, que representaban figuras de animales, antropomorfas y símbolos han sufrido daños considerables.

Matthias Strecker, Secretario General de la SIARB, indica que los daños fueron ocasionados por la ampliación del camino y los escombros tirados sobre su lado hacia los grabados rupestres. “Suponemos que ahora ya no existen vestigios del arte rupestre, lo que debería ser comprobado en una inspección técnica detallada”, indica el comunicado enviado por Strecker.

En este mismo documento se indica que la SIARB trató de averiguar cuándo se había realizado la ampliación del camino y los daños del sitio. “Hablamos por teléfono tres veces con un empleado de la Alcaldía de Poopó, pero no conseguimos datos concretos sobre este lamentable hecho”.

El sitio de grabados rupestres de Poopó, conocido con el nombre de Inca Pintata, se encuentra a escasos dos kilómetros de la población del mismo nombre, Provincia Poopó, depto. de Oruro. Ésta no es la primera vez que los grabados sufren daños, pero, al parecer, es la más grave.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia