Cultura

Una ley habilitará zonas francas en las ferias del libro

El proyecto de la Ley del Libro, que elabora el Ministerio de Culturas, contempla la posibilidad de declarar zonas francas temporales en las ferias del libro más importantes del país. La idea, facilitar el acceso a los textos.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:14 / 01 de agosto de 2012

El ministro de Culturas, Pablo Groux, comentó a La Razón que en el proyecto de norma “se declarará de necesidad y utilidad pública y de prioridad nacional, la creación, producción, edición, importación, representación, distribución y difusión del libro”.

“En virtud a esta declaración, se aplicarán medidas de fomento tributarias, fiscales y otras facilidades como que las importaciones de libros estén exentas de pago de impuestos. Que algunas ferias del libro puedan ser declaradas zonas francas temporales. Que la exportación de libros editados o impresos en el país goce de tarifa postal preferencial”, indicó la autoridad.

Esto coincide con el pedido de los miembros de las cámaras departamentales del libro de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del costo de los textos, entre otras medidas.

La gerente de la institución paceña, Patricia Navarro, consideró que esta medida reducirá el precio de los libros entre 16% y 13%. La propuesta de crear una tarifa postal especial para la exportación de libros es otro punto que los representantes de editoriales e importadores consideran importante para el desarrollo de la actividad editorial en el país.

  “El transporte desde y para Bolivia es muy costoso. No es fácil promocionar a nuestros escritores en el exterior ni traer libros a un costo accesible. En otros países hay acuerdos especiales con correos y aduanas y eso nos beneficiaría un montón”, comentó la semana pasada a La Razón la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegué.

Para sortear este obstáculo, los autores pueden recurrir a los libros digitales, una manera de poder vender sus trabajos en el exterior sin tener que pasar por todo el procesos burocrático, y costoso, de la exportación física.

En ese sentido, el ministro Groux indicó que “se pretende promover publicaciones literarias digitales accediendo a los derechos de autores en primera instancia y asegurando un Software garantizado se permita descargar las publicaciones de forma gratuita y de esa forma promover el hábito a la lectura”.

“Esta iniciativa se podrá concretar en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, para llegar a la población estudiantil y a profesores a nivel nacional; es una propuesta que a mediano plazo podrá ser ejecutada”, agregó la autoridad cultural. El texto del proyecto de Ley del Libro será tratado por los participantes a las jornadas de trabajo que se desarrollarán en la 17 Feria Internacional del Libro de La Paz, que se inaugurará hoy a las 19.00.

Según Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro de La Paz, el proyecto de ley debe pasar a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas del Órgano Ejecutivo antes de llegar al escenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde será debatido formalmente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia