Cultura

Los hermanitos Vargas ofrecen historias hechas música

Los hermanos comenzaron a cantar desde los cuatro años. Fueron niños estrella de la Academia Hohner, hicieron flamenco, formaron parte de la Sociedad Coral Boliviana, grabaron un disco de pop, hicieron rock, teatro musical y son fundadores de Mentes Ociosas, cuyos otros integrantes también cantarán en este show.

Artistas. Miguel (izq.) y Carlos (der.) Vargas volvieron a actuar juntos hace seis años. La foto es de abril de 2017.

Artistas. Miguel (izq.) y Carlos (der.) Vargas volvieron a actuar juntos hace seis años. La foto es de abril de 2017. Foto: Marcelo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

11:47 / 20 de abril de 2018

12 objetos son el punto de partida para 12 canciones e historias que cuentan ‘Los hermanitos Vargas’, Miguel y Carlos, en el concierto Y entendimos el universo, que se ofrecerá el 21 y 22, a las 19.30, en el Teatro de Cámara (calle Jenaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal).

“No es un concierto serio, ni pretende ser lacrimógeno, jugando es que mostraremos cómo han sido las aventuras en nuestras vidas. Es una obra que hace homenaje a quienes estuvieron con nosotros en nuestro proceso artístico”, explica Miguel Vargas (editor de la revista Escape y del suplemento Tendencias, de La Razón), quien junto con su hermano Carlos son integrantes del grupo de comedia cantada Mentes Ociosas.

Entre la comedia y el drama, anécdotas e historias sobre la familia, el amor y las decisiones difíciles en sus vidas serán compartidas con el público en esta presentación “intimista”. Binoculares, una lata de leche condensada y un libro, Alma de Niño, entre otros, serán algunos de los 12 objetos con los que se armará la obra. Carlos estará a cargo de la guitarra y Miguel, en el teclado y las voces. 

  • Inicios. Miguel (izq.) y Carlos (der.), en un show de 1989. Foto: Carlos Vargas

“Son muchas historias, están como las recordamos. De niños, por ejemplo, ganamos un concurso de canto para grabar un disco en Heriba. Nunca lo grabamos. En realidad participamos porque nos prometieron unas hamburguesas si salíamos primeros”, ríe Carlos.

LEGADO. Si bien la obra tiene un guion base, se trata más bien de un diálogo. “Tendrá una mezcla de sentimientos encontrados: están las muertes de nuestros padres y los dedos de Carlos trabados en la batidora”, cuenta Miguel.

Ambos vienen de una larga tradición musical. “Nuestro bisabuelo (paterno) era pianista de cine mudo. Nuestras abuelas cantaban. Nuestro padre fue concertista de guitarra y nuestra madre, cantante lírica. El tío Julio Barragán dirigió coros. Hablaremos de todo este universo musical en el que hemos crecido. Es que nuestra familia respira música”, agrega Carlos.

Los hermanos comenzaron a cantar desde los cuatro años. Fueron niños estrella de la Academia Hohner, hicieron flamenco, formaron parte de la Sociedad Coral Boliviana, grabaron un disco de pop, hicieron rock, teatro musical y son fundadores de Mentes Ociosas, cuyos otros integrantes también cantarán en este show.

Las entradas cuestan Bs 40 y están a la venta en el mismo Teatro de Cámara, de 16.00 a 20.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia