Cultura

Una historia sobre la dictadura gana el Premio Alfaguara

La vida de víctimas y verdugos en la época más tenebrosa de Argentina, con vocación de purga y exorcismo, es la historia ganadora del XV Premio Alfaguara de Novela. Se titula ‘Una misma noche’ y es de Leopoldo Brizuela, informó El País de Madrid.

Ganador. Leopoldo Brizuela explora los recuerdos de la dictadura.

Ganador. Leopoldo Brizuela explora los recuerdos de la dictadura.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:33 / 27 de marzo de 2012

En Una misma noche, Brizuela  —nacido en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en 1963— ha hecho una inmersión en el terrorismo de Estado de su país, iniciado en 1976 con el golpe de la Junta Militar que gobernó hasta 1983.

El escritor creó, como hilo conductor de la novela, a un autor en la cuarentena, con una madre viuda, que vio de niño cómo en 1976 la casa de uno de sus vecinos era atacada por las fuerzas del orden. Tres décadas después, un hecho parecido en la misma casa le hace rememorar el pasado y el papel que jugó su padre en todo aquello.

Brizuela levanta un mapa de una de la épocas más nefastas de la historia latinoamericana, con una larga estela en la vida social, política, psicológica y cotidiana. El autor rinde homenaje a Charles Dickens, en su bicentenario, al haber firmado la obra como Pickwick, protagonista de la primera novela del autor británico, un anciano fundador del Club Pickwick que convoca a varios personajes a los que cuenta sus peripecias.

Entre las obras del ganador figuran la novela El placer de la cautiva (2001) y el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002). La dificultad de importar libros de Argentina impide el fácil acceso a su literatura. Santillana-Bolivia aseguró que la novela ganadora llegará al país, aproximadamente, en junio.

“Creo que era un libro que tenía que escribir y una historia que merecía ser contada”, dijo Brizuela, de 48 años, por videoconferencia desde Buenos Aires al portal Terra.com. “Siempre me llamó la atención cómo un mismo recuerdo puede ser dicho o visto de muchas maneras”, añadió.

No es el primer autor que utiliza la literatura para exorcista sus sentimientos respecto a la historia, muchas veces oscura y violenta de su país. El colombiano Juan Gabriel Vásquez ya lo hizo en 2011 con El ruido de las cosas al caer, novela que habla de la violencia y el  caos en su país en los últimos años.  

El anuncio del premio empezó con la emisión de un video en el que varios escritores ganadores del premio y responsables de Alfaguara y del grupo Prisa evaluaron la trayectoria de los 15 años de este galardón. Instaurado en 1998, el premio es uno de los mejor dotados, con $us 175.000 para el ganador.

En la primera edición del galardón se premiaron dos novelas  Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez. El anterior año, la Feria de Guadalajara (México) realizó un homenaje a Alberto, quien falleció en julio de 2011.

Entre los ganadores destaca Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann, el escritor más joven en obtener el premio en 2006, cuando tenía 36 años. A la XV edición del premio  se han presentado 785 manuscritos, lo que la ha convertido en la de mayor participación. Bolivia participó con ocho.

Perfil y carrera de Leopoldo Brizuela

Leopoldo Brizuela nació en la ciudad de La Plata en 1963. Es narrador y periodista cultural. Aparte de sus novelas publicó también el libro de relatos Los que llegamos más lejos y el poemario Fado. Recibió, entre otros, el Premio Fortabat de Novela (1985), el Primer Premio Edelap de Cuento (1996) y el Premio Clarín de Novela (1999).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia