Cultura

Unos 20.000 ch’utas invaden La Paz en el entierro del pícaro Pepino

Anuncian campaña para ayudar a los damnificados por las lluvias

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

07:46 / 19 de febrero de 2018

En su última travesura, el Pepino quiso escaparse del ataúd y seguir bailando, pero tuvo que resignarse y despedirse hasta 2019. Detrás de él, unos 20.000 ch’utas cerraron el Carnaval paceño con mensajes de solidaridad a los afectados por las lluvias.

Acompañado de un simbólico cortejo fúnebre, compuesto por seis cholitas que lloraban en su adiós y la estudiantina de Los Inolvidables de Coro Coro que cantaba el huayño: “falta poco para irme/ de esta tierra tan querida/ hay me he ir/ haciendo zetas por la calle…”, el Pepino quiso huir ayer de su entierro.

Y de nada sirvieron las súplicas, al final y luego de un minuto de silencio, fue enterrado en el Cementerio General. Unos minutos después todo fue fiesta en la avenida Baptista, que fue tomada por miles de ch’utas y cholitas.

NOMBRES. Pasado el mediodía y ante un sol abrasador, la Comparsa del Pueblo y para el Pueblo-Alegrísimos Ch’utas Coquetos y sus Lindas Joyitas de 24 Kilates, entre otros, avanzaron bailando.

Como cada año, los grupos estrenaron picarescos nombres y a  los tradicionales ch’utas y pepinos Legítimos Ch’aska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha se sumaron Los más Alegres en el Carnaval-Los Golosos y sus Lindas Golosinas de La Paz más Dulces que la Miel.

Otros fueron más atrevidos. “Somos el bloque Punto G y estamos con Las Rositas Rompecatres y sus Ch’utas Golositos”, explicó Willy Silva, organizador.

El Domingo de Tentación cerró así el Carnaval paceño con el anuncio del dirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval paceño, Ramiro Lazo, para iniciar “esta semana una recolección de donaciones para los afectados por las lluvias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia