Cultura

‘El Libro de la Leche’, maternidad en acuarela

“La identidad es una constante negociación con el otro”, asegura Alarcón. Cuando nació su hijo, en 2014, “nunca antes había sentido tan fuerte esta conexión animal con el cuerpo, esta pérdida de límites”, relata la artista cochabambina Alejandra Alarcón.

La antigua mujer y la nueva, la madre, coexisten en un mismo ser.

La antigua mujer y la nueva, la madre, coexisten en un mismo ser. Fotos: El Libro de La Leche

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

00:01 / 31 de diciembre de 2020

La identidad femenina es una constante en la obra de la artista cochabambina Alejandra Alarcón. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) acaba de publicarle El Libro de la Leche, en el que reflexiona sobre la experiencia de la maternidad.

“La identidad es una constante negociación con el otro”, asegura Alarcón. Cuando nació su hijo, en 2014, “nunca antes había sentido tan fuerte esta conexión animal con el cuerpo, esta pérdida de límites”, relata aún con asombro.

Fue así que, instintivamente, fue cobrando forma la serie pictórica El Libro de la Leche, “que tiene que ver con la maternidad, con los fluidos, con este cambio de identidad, con el no saber de qué forma eres ahora, no saber dónde empiezas y dónde acabas, no saber quién es tu hijo y quién eres tú, si terminó de irse o si se separó definitivamente de tu cuerpo”.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentó hace unos días esta obra, una de las siete que resultaron ganadoras en la cuarta versión del programa editorial Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.

Se trata de 47 cuadros, pero “no es un catálogo visual, es la producción de pensamiento que caracteriza al proceso creativo del arte contemporáneo”, enfatiza la artista.

“El Libro de la Leche trata sobre este primer proceso de desintegración y reconfiguración identitaria, el cual viví los tres primeros años después de la cesárea”.

Alarcón dividió ese tiempo en tres etapas: LECHE-unión o el estado de disolución materno acuática; ALICIA Y SU ABISMO o la búsqueda de una nueva identidad femenina, a partir de la separación madre-hijo; y la tercera: DOS REINAS, que describe el nacimiento de las dos mujeres que conviven en la misma vida.

“Cómo concilias la nueva identidad de mamá con la anterior, cómo las haces coexistir juntas, creo que es algo que les pasa a casi todas las mamás”. Alarcón cuenta que muchas mujeres le han escrito diciéndole que ha puesto en imágenes lo que ellas mismas han sentido, “porque las mujeres no hablan mucho y luego, cuando los hijos crecen, se te olvida”.

SÍMBOLOS. En los cuadros de esta serie se pueden apreciar las medias con manchas rojas, como heridas, que visten sus personajes. “En todas mis series trabajo sobre lo que yo llamé el olor del clan, que es pertenecer a una familia…  como que estás enfermo de lo mismo que tu familia, y te enfermas para pertenecer, solo que como es calcetín entonces te lo puedes quitar”, anima.

Las abejas surgen “cuando la mamá ya se ha separado del hijo y empiezan a convivir estas dos mujeres, la anterior y la nueva que es como una abeja reina que tiene que hacer un panel, poner reglas y estructurar al hijo, aunque a ella no le guste”.

El corazón afuera del cuerpo y la herida refieren a la vulnerabilidad de la maternidad. “El hijo sale del corazón, es como si tu corazón viviera fuera, estás vulnerable… pero sigue siendo tan dulce como la miel”.

Esta serie es parte de una trilogía: El Libro de la Leche, El Libro de la Sangre y El Libro de las Lágrimas, que está por terminar.

Sobre el título de El Libro de la Leche, dice: “Nunca me imaginé que fuera un libro físico, pero lo que quería era abordar un tema como un texto, reflexionar como en un escrito, con una cohesión discursiva. No fue pensado como un libro físico y la vida lo puso así, es un regalo”.

El Libro de la Leche, de edición limitada, se encuentra a la venta en la tienda del Museo Fernando Montes (c. Fernando Guachalla, 476, Sopocachi). Cuesta Bs. 40. (30/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia