Cultura

Todo listo para el Gran Poder

Ayer se realizó el último ensayo. El domingo 8 será la Promesa al Tata

Alegría. Los integrantes de la Fraternidad Señor de Mayo desfilaron ayer en la avenida Eduardo Abaroa.

Alegría. Los integrantes de la Fraternidad Señor de Mayo desfilaron ayer en la avenida Eduardo Abaroa. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:28 / 02 de junio de 2014

Las 65 fraternidades que forman la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) ya terminaron de alistarse para participar en las principales actividades de la festividad. Este año se implementarán nuevas normas en la entrada, pretendiendo “recuperar la esencia”.

“Este año vamos a ser muy estrictos en el control y evaluación de los trajes. Es nuestra misión conservar la tradición y recuperar la esencia del Gran Poder. Para ello vamos a tener dos personas del jurado que se van a dedicar exclusivamente a analizar las vestimentas”, explicó a La Razón el presidente de la ACFGP, Justo Soria.

Ayer se realizó el último ensayo rumbo a la Promesa al Señor del Gran Poder del domingo 8 y la entrada del sábado 14, con cinco de las 65 fraternidades en la avenida Eduardo Abaroa. Durante el evento, los bailarines mostraron novedades, como matracas con la forma de las cabinas de la Línea Roja del teleférico. El resto de las innovaciones en trajes, máscaras, adornos y composiciones se revelarán en los próximos días.

Soria también advirtió que este año la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas es absoluta. De acuerdo con las normas aprobadas por la asociación, las comparsas y los integrantes de la entrada que consuman licor e ingresen en estado de ebriedad, recibirán una serie de sanciones, que incluyen la pérdida de 200 puntos de la fraternidad y la expulsión de la Promesa y la entrada.

Agenda de la fiesta paceña

8 de junio

La Promesa al Señor del Gran Poder comenzará  a las 08.00 en el parque Ben Hur, con la concentración de comparsas; el recorrido será hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

14 de junio

Se realizará la entrada folklórica. Empezará a las 07.00 en la avenida Mariano Baptista esquina Calatayud, hasta la avenida Simón Bolívar.

15 de junio

Diana folklórica, desde las 06.00, en la avenida Eduardo Abaroa.

22 de junio

La procesión se llevará a cabo a las 12.00 en la calle Segurola.

Prohíben que participen los denominados ‘virreyes’

Con el objetivo de ‘preservar la tradición’ se aplicarán restricciones

Entre las normas que se definieron para la Entrada del Gran Poder de este año se encuentra la prohibición de la participación de los llamados “virreyes” —figuras de morenos que llevan un abrigo largo decorado— en los bloques de la morenada, ya que, según explicó Justo Soria, “no son parte de nuestra tradición, son de Perú”.

También se ordenó a los bailarines —que este año llegarán a  más de 35.000— no alterar el traje de la chola paceña de la danza de la morenada, especialmente en lo que se refiere a la longitud de la pollera y la utilización de corsés.

Las restricciones igual afectan a las matracas. “Estos instrumentos deben representar a la fraternidad que los lleva. No aceptamos extravagancias que no tienen nada que ver con el sector”, advirtió Soria. Esta prohibición incumbe, por lo tanto, a las matracas “teleférico”, pese a ser uno de los modelos que fue parte del último ensayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia