Cultura

La literatura pierde a uno de sus mejores editores

Nicanor Vélez, impulsor de colecciones poéticas, falleció en Barcelona

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2011

El poeta y editor colombiano Nicanor Vélez, responsable de la colección de Poesía de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, falleció ayer en Barcelona, informó EFE. Vélez, nacido en Medellín en 1959, compatibilizó su labor de editor con la de poeta y autor de artículos y ensayos sobre la obra de Pablo Neruda, Octavio Paz, Gonzalo Rojas, José Ángel Valente o sus compatriotas José Asunción Silva y Giovanni Quessep.

Autor de tres libros de poemas, La memoria del tacto, La luz que parpadea, y el recientemente publicado en editorial Pre-Textos, La vida que respira, desarrolló una importante carrera editorial desde 1989. El reporte de EFE indica que desde 1997 fundó y dirigió la colección de poesía de la editorial Galaxia Gutenber-Círculo de lectores, que consagró a grandes poetas del siglo XX y publicó significativas antologías.

De acuerdo con el poeta y periodista boliviano Rubén Vargas, la labor de Vélez como se caracterizó por un criterio editorial de excelencia, cuyo rigor se hizo evidente en las antologías de poesía que realizó o promovió. Así, un ejemplo de su trabajo es la antología Las ínsulas extrañas, libro que reúne una selección de textos de dos continentes, realizada por dos poetas españoles, José Ángel Valente y Andrés Sánchez Robayna, y dos hispanoamericanos, la peruana Blanca Varela y el uruguayo Eduardo Milán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia