Cultura

El melodrama no afecta una buena historia

La película está por encima de las basuras habituales

La Razón / Ricardo Bajo / La Paz

02:43 / 19 de enero de 2012

Escuchar tu propia voz es poderoso. Historias cruzadas narra la vida de tres mujeres alrededor de Jackson, cerca del río Mississippi —el otro gran personaje—, en los años sesenta-setenta. Su nexo: un libro de testimonios para alzar las voces de las criadas negras, oprimidas, discriminadas y abusadas. La literatura, salvando su mundo, apretando el puño. Lástima que la voz cantante la lleva la amiga blanca buena gente (interpretada genialmente por Emma Stone).

Lástima, pues quienes se ganan la pantalla y el relato son sus dos “compañeras” negras, las actrices Viola Davis y Octavia Spencer, que agigantan la obra y dan vida a dos valerosos personajes: Aibileen Clark y Mimi Jackson, respectivamente. Dos grandes actrices dentro de un buen reparto coral que hace llevadera la larga duración del filme: dos horas y 20 minutos.

Historias cruzadas tiene buenos momentos, minutos para la lágrima fácil, la emoción hábilmente provocada, para la risa cómplice... Y si una escena se queda en la retina, es la memorable venganza cruel de una de las criadas,  cuando prepara un pastel sorpresivo a su odiosa señora. La “peli” es cine puro estadounidense, muy “hollywoodense”, cantándole a la amistad entre mujeres, con una historia políticamente correcta, en lanzadera hacia los premios más codiciados.

Cursilería, perdones cristianos, estereotipos y un abuso en lo políticamente correcto pueden llegar a molestar, pero no a arruinar una película con un punto por encima de las bazofias que nos inundan habitualmente.

Así que, no desaproveches y vuelve al cine, pues esta película aún está en cartelera (Megacenter, en noche).

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia