Cultura

El ministro Groux pide tres meses para que el Museo Lítico se reabra  

El Museo Lítico de Tiwanaku será intervenido por el Ministerio de Culturas para hacer los trabajos de reparación de la infraestructura, la que se halla en evidente deterioro. El ministro Pablo Groux prevé tres meses para la reapertura al público.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:24 / 26 de enero de 2012

“La intervención consistirá en ejecutar reparaciones inmediatas al museo. Ya se hizo la inspección ocular con el fiscal (Aldo Ortiz) y se solicitó al juez correspondiente la autorización para comenzar las labores”, dijo Groux. El Museo Lítico fue entregado en 2010 por la constructora RAH Gómez, aunque fue rechazado por los comunarios, quienes argumentaron que no estaba en condiciones de abrirse al público.

Posteriormente, comenzó un deterioro acelerado que motivó sospechas sobre una mala ejecución de la obra y se inició un juicio contra el arquitecto Raúl Gómez (cabeza de esa empresa) y exautoridades.

“Me animaría a adelantar que, en el plazo máximo de tres meses, el museo estará del todo habilitado para que el público pueda visitarlo”, declaró Groux, quien sustituye a Elizabeth Salguero en el cargo que ya ocupó él mismo con anterioridad. Especificó que los trabajos primero se encaminarán hacia el tema de la infraestructura.

“Las goteras, filtraciones, la falta de iluminación y el mantenimiento serán atendidos de manera rápida e independientemente del proceso judicial que se encuentra en curso. Ésta es una prioridad que hemos asumido como ministerio”, añadió.

Los trabajos serán realizados por un grupo de maestros arquitectos y obreros. Groux dijo que  también deberán restablecer los servicios higiénicos del Museo Lítico, los que se encuentran inoperables. “El traslado de las piezas líticas se va a realizar adecuándonos a los avances que se ejecuten. Estimamos que las obras de restauración podrán demorar un periodo de dos meses (la museología tardará otros 30 días)”, dijo el ministro.

En cuanto al movimiento de las esculturas de piedra, el museo contiene piezas de gran tamaño, por lo que Groux expresó que éstas se van a tener que movilizar de una sala a otra de acuerdo con el avance del proceso de restauración, “con todas las medidas de seguridad que correspondan”.

Groux considera que no hay ambientes en la población de Tiwanaku ni en los alrededores que  tengan la capacidad de albergar esas estelas, que, pese a que fueron diseñadas para permanecer en el exterior, con el paso de los siglos necesitan cuidados especiales.

En cuanto a las piezas en formato pequeño, el ministro indicó que espera un informe del museo para evaluar el traslado de éstas, una vez que se sepa su número y haya un inventario, y dejó abierta una opción: “Puede ser que se las lleve al Musef, aunque no está definido”.

Una vez realizadas las reparaciones, el último paso será, de acuerdo con la declaración de Groux, ingresar en la etapa de definición museológica (técnicas de exposición en función de los objetos exhibidos y la relación que se busca con los espectadores) y la iluminación de toda la infraestructura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia