Cultura

Las noches del Fitaz 2012 tienen cinco obras para los noctámbulos

Infografía Fitaz

Infografía Fitaz

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 25 de marzo de 2012

El VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2012) tiene una oferta especial de ‘trasnoche’ en cuatro espacios de la ciudad. Serán cinco puestas en escena nacionales que comenzarán a las 22.00.

La primera de estas obras para noctámbulos es Mátame, por favor, del dramaturgo boliviano Eduardo Calla, y se presentará hoy a las 22.00 en El Desnivel (c. Sánchez Lima 2282). En ese espacio escénico entran 60 personas. La acción transcurre en el cuarto de un chico “bien”. Éste  despierta ahí y encuentra a su vecina, quien al parecer fue violada, a su esposo, brutalmente golpeado, y a dos desconocidos.

Estos últimos se presentan como “agentes encubiertos”. ¿Por qué están ahí? Nadie sabe. ¿Un arresto domiciliario? Tal vez. ¿Son asesinos a sueldo? Tal vez. ¿Es una peculiar entrevista de trabajo? Tal vez. ¿Son simplemente unos malentretenidos? Tal vez. La horrible situación que se presenta ante el chico “bien” parece no tener solución y las acciones y palabras saturadas de violencia llevan la tensión al límite.

El martes 27 y el miércoles 28 de marzo le toca el turno al elenco Liberavi con la obra La Paz, sus historias, una propuesta que recupera los mitos, leyendas y cuentos de la sede de gobierno en un escenario que recrea un cabaré con capacidad para 150 personas.

Los personajes, lugares y situaciones fueron extraídos de los textos de autores paceños como Victor Hugo Viscarra, El Papirri y Alejandra Pau. Todos buscan cautivar al público que asista al Ex Círculo Israelita (c. Landaeta 346) con una pizca del “espíritu paceño”.

La exitosa Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. 1, que el año pasado tuvo una temporada de dos meses, regresará el próximo fin de semana al escenario dónde se estrenó: el depósito del Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho), espacio que puede acoger cómodamente a 50 espectadores, quienes son personajes silenciosos de la obra.

Los B. cuenta la historia de una familia burguesa que en cuatro generaciones pierde una fortuna y va desintegrándose. El público es el espejo en el cual los personajes admiten su decadencia.

El salón de honor del Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés esq. Indaburo) se habilitará el 29 y 30 de marzo para presentar Usted, una cama y mis intenciones, obra en la que el protagonista, Pelayo, intenta sustentar una de las máximas de su autora favorita “La vida de horizontal es más linda”.

Cierra el ciclo la obra El séptimo sentido, también en el Desnivel, que marca la incursión en el teatro del cineasta Marcos Loayza (Cuestión de fe y Corazón de Jesús). Es una puesta en escena que trata de seguir la huella y las particulares maneras de caminar de una profesora de historia. Se presentará el 2 y 3 de abril.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia