Cultura

Dos nuevas fraternidades se incorporan este año al Gran Poder

A las 64 fraternidades que ya participan en la entrada folklórica del Gran Poder, prevista para el 2 de junio, se sumará una que marcará el paso al ritmo de las Wakas y otra al son de los tambores de afrobolivianos.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:35 / 09 de mayo de 2012

La entrada, que reunirá a unos 30 mil bailarines, está organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) en alianza con el Gobierno Municipal de La Paz, que se encarga de la instalación de graderías a lo largo de la ruta, además de la habilitación de las vías elegidas para la manifestación cultural.

El colorido y festivo desfile, a devoción de Jesús de Gran Poder, una figura pagana de la Santísima Trinidad,  se prolonga por unas 20 horas, tiempo en el que las fraternidades recorren unos 15 kilómetros, entre la populosa zona de Chijini, en el noroeste de la ciudad, hasta inmediaciones del Parque Urbano Central.

La Alcaldía informó que se podrían aplicar cambios de ruta entre los dos puntos. Andrés Zaratti, director de Culturas del gobierno edil, adelantó que el recorrido será definido en una reunión con la Asociación la próxima semana.

La autoridad aclaró que los puntos de partida y de llegada serán los mismos. “Estamos planificando dónde instalar los puestos de emergencia, los permisos para las comideras (...) Ésta es una celebración muy importante que nos obliga a trabajar de cerca con la ACFGP”, aseguró Zaratti.

Este apoyo incluye la promoción de la festividad del Gran Poder. La autoridad municipal adelantó que se tendrán exposiciones relacionadas con la manifestación folklórica en museos de la ciudad.

Fernando Valencia, representante de la ACFGP, mencionó que otra de las novedades para la entrada es la realización de un programa televisivo que muestre a las fraternidades y miembros. “Se dicen muchas cosas falsas de quienes bailamos. Se cree que sólo los millonarios pueden unirse a las fraternidades. Nuestra intención es la de desmentir estas historias y mostrar quiénes somos”, explicó el folklorista. El programa se transmite en el canal 66 del servicio de cable de Cotel.

Valencia informó que este año se aplicará una fuerte vigilancia para garantizar que los fraternos cumplan las reglas establecidas, entre ellas la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante el desfile folklórico del 2 de junio. “Está totalmente prohibido que los bailarines consuman tragos durante la entrada. Quienes no cumplan con nuestros reglamentos, serán castigados”.

La ACFGP también planea llevar adelante un censo de bailarines porque al momento sólo se manejan números aproximados. Estos cálculos señalan que al menos 30 mil personas participan de esta actividad cultural, la más importante del abundante calendario folklórico de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia