Cultura

La obra de Moebius es vista por artistas del país

Análisis. Los historietistas hablan de su influencia

Cine. Moebius también diseñó los mundos de películas como ‘Wilow’.

Cine. Moebius también diseñó los mundos de películas como ‘Wilow’.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:53 / 13 de marzo de 2012

“Un genio”, “una de las mayores influencias en el mundo de la historieta”, “un maestro”, son algunos de los adjetivos que los  historietistas bolivianos aplican a Jean Giraud, también conocido como Moebius y Gir, que falleció el pasado sábado. 

“Moebius era uno de los mejores dibujantes del mundo. Siempre me ha impresionado con su manejo del volumen y de las texturas”, aseguró Susana Villegas, historietista, ilustradora y miembro de la comunidad Lápiz, que actualmente publica trabajos en la revista Escape de La Razón.

La importancia del artista francés es tal que incluso los dibujantes cuyo trabajo se aproxima menos a su obra reconocen su influencia. Tal es el caso de Marco Tóxico Guzmán, quien compara el ascendiente de Giraud sobre la ilustración con el que Los Beatles tienen sobre la música popular.

Para Francisco Leñero, encargado del C+C Espacio, “si no sabes quién es Moebius o algo de su trabajo, en realidad sabes muy poco del cómic”. Sin embargo, reconoce que es muy difícil que los lectores nacionales puedan apreciar sus obras debido a los pocos ejemplares que llegaron al país y al alto costo que implica traerlos.

Por ello, incluso amantes de la obra del artista francés, como Villegas y Guzmán han leído menos de lo que desearían. Pero, pese a ello, muchos trataron de comenzar su carrera emulando a Gir.

El historietista Frank Arbelo, que trabajará desde el 25 de marzo con La Razón, reveló que fue al leer las obras de Moebius que decidió dedicarse a crear historietas. Asimismo, Arbelo consideró que Giraud estaba entre los cinco mejores ilustradores del mundo. “Fue un pionero en lo que respecta al cómic de autor y los álbumes para adultos”, dijo.

Autor. Leñero también destacó que “hay Moebius para cada gusto”, en referencia a sus diferentes épocas creativas y la forma de firmar de cada una. Jean Henri Gaston Giraud nació el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París. En 1964, junto a Jean-Michel Charlier creó su personaje más popular El Teniente Blueberry, con el que trabajaría hasta 2007.

En la década de 1970 adoptó el seudónimo Moebius (inspirado por el astrónomo alemán August Möbius). Creó obras maestras de la ciencia ficción como Arzach, Garaje Hermético, Los Mundos de Edena y una de sus creaciones más memorables, Incal, escrita por Alejandro Jodorowski. En los últimos años nació Gir, nombre que le permitió explorar su propio trabajo. Como dice El País, sólo con una de sus facetas Giraud hubiera obtenido la gloria, pero es que en una misma figura coincidieron el maestro de la narración Gir y el hechicero de las sensaciones Moebius.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia