Cultura

‘La Chaskañawi’: Reeditan la obra y alistan una editorial municipal en Potosí

En el marco de las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli, se lanzó una nueva edición del libro La Chaskañawi, la novela icónica del escritor Carlos Medinaceli

Tres de los libros impresos de esta nueva publicación. La imagen es de la edición original, de 1947.

Tres de los libros impresos de esta nueva publicación. La imagen es de la edición original, de 1947. Fotos: Jornadas Internacionales Sobre la Obra de Carlos Medinaceli

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

19:06 / 14 de mayo de 2019

La novela La Chaskañawi de Carlos Medinaceli tiene una nueva edición, con detalles exquisitos sobre la obra. Está en puertas la creación de la Editorial Municipal Armando Alba, que publicará obras de autores potosinos.

En el marco de las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli, ayer se lanzó una nueva edición del libro La Chaskañawi, la novela icónica del escritor.

Este nuevo libro es edición limitada y una reliquia, pues la imagen de la portada “tiene una ilustración de autor desconocido pero que bien pudo ser el propio Medinaceli”, explica el periodista e investigador Juan José Toro.

Acota que es la sobrecubierta de la edición príncipe (es decir la primera) de 1947. “El dibujo es la confirmación de que las acciones de La Chaskañawi se desarrollan en un pueblo de la provincia Nor Chichas de Potosí”. En específico, la imagen en cuestión retrata un paisaje de Cotagaita o Vichacla.

La edición lleva notas adicionales sobre la novela y el escritor. Cuenta por ejemplo con un artículo de Toro que relata datos sobre la vida y muerte de Medinaceli y el rescate de sus restos.

Rodrigo Urquiola relata cómo encontró una edición de 1947, la cual tiene esta imagen que ahora es la portada del libro. En tanto que Freddy Vargas realiza un análisis introductorio. También está inserto un facsímil del original de un artículo mecanografiado de Armando Alba, con correcciones y firma incluidos.

La Chaskañawi es la obra más importante de Medinaceli, quien tuvo una agitada vida. Los historiadores coinciden al indicar que se trata de una obra costumbrista y autobiográfica.

La obra narra la relación amorosa entre Claudina (una chola) y Adolfo (un estudiante de leyes). Este amorío tan poco convencional —más aún en la época de la publicación del libro, antes de la revolución de abril de 1952— fue un éxito de ventas (más de 1.000 ejemplares al poco tiempo de la presentación del texto), según el mismo Medinaceli cuenta en una de sus cartas publicadas en el libro Atrevámonos a ser bolivianos de Mariano Baptista Gumucio.

Posteriormente, la obra también fue llevada al teatro y en algunas de sus adaptaciones se voltearon las taquillas.

Misa por Medinaceli en el templo Santiago Apóstol de Cotagaita.

Por el momento la edición es limitada y únicamente se distribuyó en las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli. Posteriormente, saldría al mercado esta edición.

Editorial. Un anhelo que está a punto de cristalizarse es la creación de la Editorial Municipal Armando Alba. Esta nueva empresa edil únicamente publicaría a escritores nacidos en Potosí o que han tenido marcada influencia en este departamento.

Son los escritores potosinos Armando Julio Lucas Jaimes, Alba Zambrana, Renato Prada Oropeza, entre otros.

Todavía no existe una fecha fija para el lanzamiento de la nueva editorial municipal; sin embargo, estaba previsto que el lanzamiento coincida con las jornadas que concluyeron ayer en la ciudad de Potosí.

Siguen los homenajes a Carlos Medinaceli

El 12 de mayo de 1949 falleció el escritor Carlos Medinaceli, tenía medio siglo de vida y pesaba unos 40 kilos al morir. Hasta inicios de este año, sus restos permanecieron enterrados en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, prácticamente en el olvido; sin embargo, la Gobernación de Potosí logró que el cadáver sea trasladado a la Villa Imperial.

Las urnas del creador de la Gesta Bárbara están colocadas en el remozado mausoleo que está en la catedral de Potosí.

Ayer, recordando la fecha del fallecimiento del escritor, en el departamento hubo homenajes. Se realizó una misa en el templo Santiago Apóstol (Cotagaita), el terruño está a tres horas de la ciudad de Potosí.

Mientras, en la Villa Imperial concluyeron las Jornadas Internacionales sobre la obra de Medinaceli. Participaron historiadores y literatos de Bolivia, Perú y Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia