Cultura

Las películas bolivianas van de gira por las provincias de Chuquisaca

El cine boliviano viajará por diez municipios de Chuquisaca en una inédita caravana que, durante diez días, difundirá los mejores filmes de cineastas nacionales, incluidos dos documentales. 

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:54 / 06 de junio de 2012

Esta actividad, que también quiere homenajear los 40 años del cine nacional, se desarrollará como un paso previo al VIII Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos, a realizarse en Sucre a fines del próximo mes.

El responsable de la organización de esta caravana del cine boliviano, Humberto Mansilla, dijo a La Razón que durante la gira se difundirán las películas: El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana; Tentapaye, de Roberto Alem Rojo; La nación clandestina y El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés; Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia; Martín de las Crujías, de Eduardo López Zavala; Mi socio, de Paolo Agazzi; además de la cinta española Blackthorn, sin destino, de Mateo Gil, filmada en Bolivia en 2010 y estrenada en 2011.

Además, en esta caravana denominada “De la nación clandestina al Estado Plurinacional” están incluidos los documentales Dos yotaleños en París y El año 501, ambas producidas en Sucre también por Humberto Mansilla. El primer documental “es un viaje musical por las culturas con el grupo Bolivia Manta”, para que los hijos de poblaciones como Yotala no pierdan sus valores por efecto del proceso de globalización, mientras que el segundo es una ficción sobre la posibilidad de un cerco indígena a la ciudad de Sucre durante el año 1992.

Gira. Estas producciones comenzaron a difundirse ayer en el municipio de Macharetí y hoy continuarán en Muyupampa.  Posteriormente visitarán las poblaciones de Monteagudo, Huacareta, Padilla, Tarvita, Sopachuy, Tomina, Zudáñez y terminará en la localidad de Tarabuco el 15 de junio.

Mansilla dijo que esta actividad, que tiene el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca, Acción Cultural Loyola (Aclo), la Asociación de Municipios de Chuquisaca y los ministerios de Educación y Culturas, tiene el objetivo de llegar —de manera gratuita— con el cine del más alto nivel producido en Bolivia  a los estudiantes y habitantes del área rural del departamento de Chuquisaca.

La caravana es parte de las tareas preparadas para recibir la octava versión del Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos, que se realizará del 24 de julio al 24 de agosto en Sucre. Ya se seleccionaron 70 películas de 23 países que formarán parte del evento, organizado desde 2005 por el centro Pucañawi. El festival, que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, llevará el eslogan de “El séptimo ojo es tuyo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia