Cultura

Matrimonio gana las dos categorías del Franz Tamayo

Según el acta de los jurados de la categoría de cuento, destaca el relato Miércoles de cancha por “la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolescente rebelde”.

Los ganadores fundaron una editorial artesanal.

Los ganadores fundaron una editorial artesanal. Foto: Facebook Requiz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

18:05 / 29 de noviembre de 2019

El matrimonio formado por Patricia del Rosario Requiz Castro y Mauricio Andrés Gatica Salamanca obtuvo los primeros lugares en las categorías de cuento y poesía, respectivamente, del Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo 2019.

“Nunca se nos pasó por la cabeza, cuando mandamos nuestras propuestas, que ambos ganaríamos. A lo mucho esperábamos que fuera solo uno”, comentó Requiz.

Las dos obras fueron evaluadas por diferentes jurados y el fallo se dio a conocer ayer en la tarde en la Biblioteca Municipal.

Según el acta de los jurados de la categoría de cuento, destaca el relato Miércoles de cancha por “la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolescente rebelde”.

La autora cochabambina, que en 2016 ganó el certamen municipal Adela Zamudio en su ciudad natal, explica que este es un cuento lleno de humor negro.

Cuenta la historia de una muchacha que, atrapada en la trancadera que afecta a la ciudad valluna los miércoles porque los cines ofrecen dos entradas por una, toma la decisión de matar a su abuela, mientras se dirige a casa.

“La principal característica es que trate de darle mucho humor. Espero que eso haya sido tomado en cuenta por el jurado” indicó.

Requiz nació en la capital valluna en 1989. Abogada de profesión, ejerció muy poco, ya que prefirió darle prioridad a la literatura. Ella asegura que comenzó a escribir “seriamente” desde 2009, cuando participó en un taller dictado en el Martadero.

“Creo que gran parte de los escritores de mi generación le debemos nuestro interés a ese tipo de propuestas”.

Principalmente produjo cuentos, publicados en diversas antologías y mediante la editorial Yerba Mala Cartonera y su propia iniciativa —que fundó y dirige con su pareja, Gatica Salamanca— Electrodependientes.

Esta editorial se especializa en libros artesanales. Nació en 2016 y, además de las obras de sus dueños, ofrece espacio a autores independientes.

Por su parte, Mauro Gatica ya tiene experiencia literaria. Además de ganar concursos, tanto aquí como en su natal Chile, publicó ocho libros. Todos ellos son poemarios.

El jurado eligió su propuesta, En deshabitar está la razón, porque “se destaca por su creativa reflexión sobre la naturaleza humana y la vida a partir del paisaje sonoro y su relación con la entomología cultural y figurativa”. 

Una característica del poemario es que es solo una selección de un trabajo mayor. Gatica lleva dos años escribiendo el libro que en su totalidad alcanza 150 páginas. Para el concurso seleccionó 80.

“Habla sobre los insectos, pero éstos utilizados para hablar sobre el vacío y la invisibilidad”, explicó.

Gatica nació al norte de Arica en 1974. Profesor de profesión, comenzó a escribir poesía desde su adolescencia, pero recién empezó a publicar su obra hace aproximadamente una década. Siempre vivió cerca de las fronteras y en 2016 llegó a Cochabamba.

El escritor dedica mucho tiempo a la escritura. “Eso de la inspiración no es real. La literatura requiere de trabajo continuo y serio. Se debe pensar muy bien lo que se hace y pulir”.

La pareja resalta que el ganar un premio como el Franz Tamayo les permitirá dar a conocer su obra a un público más amplio.

“Ese es el gran aporte de los certámenes literarios: generar interés en el trabajo de una persona”, sostiene el poeta chileno, mientras que Requiz acota que “es una buena plataforma para que autores sin mucho recorrido o recursos puedan ver publicadas sus obras como éstas se merecen”.

Los premios son de Bs 15.000 y Bs 5.000, al primer y segundo lugar de cada categoría: cuento y poesía. Además se incluirá los trabajos en una antología editada y publicada por Editorial 3600. La entrega se realizará en la Gala Cultural de Premios Municipales de 2020. (29/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia