Cultura

Dos mujeres ganan el premio No Municipal

Jhovana Gonzales y Eva Choquellanos participaron de los talleres de crónica que dictó Alexis Argüello Sandoval. En estas charlas aprendieron a encariñarse más de este estilo de escritura. Y, a su turno, ambas dicen que seguirán en el derrotero de la escritura.

Las ganadoras Jhovana Gonzales y Eva Choquellanos.

Las ganadoras Jhovana Gonzales y Eva Choquellanos. Foto: Eva Choquellanos

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

17:20 / 07 de junio de 2019

El Alto es misterio e historia; significa conocimiento de lo olvidado, de la identidad, del miedo, de lo incómodo, de la hibridación social..., eso y más está en el texto UPEA, que ganó el Premio No Municipal de Literatura y que fue escrito por dos mujeres.

Las creadoras de estos textos son Jhovana Gonzales y Eva Choquellanos, ambas viven en El Alto.

Choquellanos define así a la ciudad: “Significa conocimiento de lo olvidado, de la identidad, del miedo, de lo incómodo, de la hibridación social (...). El Alto es una ciudad que no recibe órdenes, por eso a veces no se ordena o se ordena ella misma. Si se instala una terminal de buses para que los coches  se estacionen dentro de ella, se establecen paradas de transporte fuera de ésta. Si se construye un puente  (con similares características que la Pérez Velasco) para los peatones, se establece un mercado encima de éste”.

Gonzales la retrata con estas palabras: “Es una ciudad misteriosa e histórica, por sus creencias sus mitos, que a partir de su existencia no han desaparecido, más aun lo han conservado. Su historia heroica trasciende y perdura en la memoria. Una ciudad que transforma sus condiciones según sus percepciones la han convertido en una ciudad sostenible económicamente por sí misma”.

Las dos participaron de los talleres de crónica que dictó Alexis Argüello Sandoval. En estas charlas aprendieron a encariñarse más de este estilo de escritura. Y, a su turno, ambas dicen que seguirán en el derrotero de la escritura.

“La crónica me permite al mismo tiempo conocer y reflejar un hecho social de forma objetiva, sin emitir juicios de valor o establecer generalidades”, explicó  Choquellanos. Para Gonzales, en la crónica “se parte del poder narrar una historia, que lleva dentro una serie de datos de investigación, experiencias ajenas o propias que hacen que la lectura sea real en su contenido, donde los datos sean un más precisos por su sencillez en conseguirlos”.

El evento literario premia con la publicación del libro, financiada por el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia. Además de Bs 5.000 que son otorgados por la editorial Sobras Selectas. Esta versión del concurso recibió 17 libros participantes.

“Sus crónicas tienen que ver con la historia de la Universidad Púbica de El Alto, el comercio ambulante de mujeres que pertenecen y no a asociaciones gremiales, sobre la presencia de la chola y cómo hay mujeres de vestido que ahora usan pollera porque la prenda les ha abierto oportunidades laborales, sobre radios, y sobre las agencias de empleo que reciben y venden los datos de contacto de anuncios escritos en papelitos fosforescentes que exponen en vidrieras”, explicó Argüello Sandoval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia