Cultura

Se prevé traslado de piezas del Lítico

Comunarios dan un plazo de 30 días para que la Fiscalía halle soluciones

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

01:35 / 21 de enero de 2012

Luego de que el fiscal Aldo Ortiz verificase el estado lamentable del Museo Lítico de Tiwanaku, como informó ayer La Razón, se baraja la posibilidad de llevar las piezas arqueológicas al auditorio de esa población, según Elizabeth Salguero, ministra de Culturas.

“Ya tenemos un espacio disponible donde se trasladaría eventualmente las piezas; la comunidad de Tiwanaku y su Alcaldía lo ofrecieron”, dijo Salguero. La autoridad añadió que es posible usar el auditorio de la población como depósito, donde, inclusive, “provisionalmente se podría abrir las visitas al público”. 

El Museo Lítico (construido por la empresa RAH Gómez) presenta alto grado de humedad y partes del cielo falso lucen desgajadas y cuelgan a punto de caer sobre las piezas arqueológicas. La base del monolito Bennett, que fue llevado de La Paz a Tiwanaku, presenta hoyos, como el techo.

Emergencia. Tras la inspección ocular al museo, efectuada el jueves y en presencia de los constructores, los pobladores de la región se declararon en estado de emergencia y dieron un plazo de 30 días para una solución. Luego, dijeron, presionarán.

“Siempre terminamos pagando los platos rotos de los malos manejos que hacen las empresas. Al poco tiempo de que RAH Gómez quiso entregar el museo, ya se estaba cayendo. Declaro el estado de emergencia de 30 días, luego tomaremos medidas”, dijo Félix Yupanqui, Mallku Cantonal de las 23 comunidades de Tiwanaku.

La autoridad subrayó que el patrimonio en riesgo no es de Tiwanaku, sino de todo el país, y que se debe procesar a los responsables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia