Cultura

Con el primer convite Oruro ya siente el Carnaval 2016

Que nuestra madre nos proteja y bendiga a los músicos y a los bailarines”, invocó el sacerdote ante los danzarines.

Símbolo. Los músicos de la Banda Poopó pasan por la avenida Cívica en Oruro.

Símbolo. Los músicos de la Banda Poopó pasan por la avenida Cívica en Oruro. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:17 / 09 de noviembre de 2015

Con una misa y una entrada folklórica comenzaron ayer las actividades oficiales del Carnaval de Oruro 2016. El primer convite de la festividad reunió a 12.000 bailarines, pertenecientes a 52 grupos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

La jornada se abrió con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, en el punto de salida, la calle Aroma esquina Pagador. “Vamos a pedir bendiciones para el país, para nuestras familias y rezar una oración antes de partir en peregrinación hacia los pies de la mamita del Socavón. Que nuestra madre nos proteja y bendiga a los músicos y a los bailarines”, invocó el sacerdote ante los danzarines.

Las agrupaciones iniciaron el recorrido hacia el Santuario del Socavón a las 07.30. La primera fraternidad fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, popularmente conocida como Los Mañosos. En este primer convite los participantes bailaron ataviados con un traje de ensayo, broches, sombreros, pequeñas bolsitas con coca, ponchos y mantillas.

Durante la entrada igualmente se escuchó el estruendo de las matracas de los morenos, muchas elaboradas según la actividad de los integrantes de las comparsas: las de la morenada Mejillones, integrada por transportistas, tenían forma de camión.

Pese a la prohibición existente, las morenadas Central Oruro y Central Oruro Cocani —consideradas entre las mejores del país— llevaban matracas elaboradas con los caparazones de quirquinchos. El presidente de la Central Oruro, Gary Condori Arce, dijo que la matraca de quirquincho es una tradición que data de 1955 y que quieren catalogar el instrumento como elemento folklórico. “Así lo hemos dado a conocer al Ministerio de Medio Ambiente”, afirmó.

Un informe de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), respecto a la protección de los quirquinchos, expresa la preocupación de buena parte de la ciudad por el uso de caparazón como matraca, y denuncia de que no exista ninguna protección a la especie.

Las 52 fraternidades estuvieron acompañadas por coloridas bandas, que además de la música presentaron complejas coreografías.

“Hoy más que nunca nuestro carnaval, el mejor de Bolivia y el mundo, está vivo”, declaró el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de agradecer a la Virgen del Socavón por haberle permitido acompañar este primer convite como la bandera de partida del Carnaval de Oruro 2016.

La autoridad departamental se comprometió a realizar trabajos de restauración de la imagen del Virgen del Socavón. “Desde hace tiempo se encuentra enferma, vamos a tomar acciones para evitar mayores desgastes”, aseguró.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, recordó que este primer convite abre las etapas de preparación del Carnaval, que traerán también una feria de las miniaturas, las veladas de cada conjunto, los ensayos nocturnos, los recorridos dominicales, el último convite y el sábado de peregrinación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia