Cultura

Suspenden el primer convite en Oruro debido a los conflictos

Todavía no hay fecha tentativa para que se realice esta actividad, aunque continúan las veladas programadas al interior de los conjuntos.

Danzantes. Un grupo de bailarines durante el último convite del Carnaval de Oruro, febrero de 2019.

Danzantes. Un grupo de bailarines durante el último convite del Carnaval de Oruro, febrero de 2019. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

10:05 / 01 de noviembre de 2019

El primer convite del Carnaval de Oruro fue suspendido. Estaba previsto que se realice el domingo 10; sin embargo, debido a los conflictos postelectorales en el país, la actividad quedó sin fecha.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que fue una decisión tomada con presidentes y delegados de las entidades participantes.

“Lamentablemente hemos tenido que analizar este tema (la suspensión) al interior de la institución, toda vez que la ACFO no es una institución con fines políticos, es netamente una institución folklórica, religiosa y devocional cultural. La cultura y el folklore no tienen color político. Y viendo lo que está sucediendo en el país con una serie de bloqueos y enfrentamientos, y para garantizar y precautelar la integridad de los bailarines, músicos, público y de toda la ciudadanía, se ha visto por conveniente suspender el convite mientras persistan estos conflictos de intereses políticos”.

También se determinó que continúen las veladas programadas al interior de los conjuntos. “Porque no podemos entorpecer la religiosidad y la fe en la Virgen del Socavón”.

El objetivo del primer convite es compartir y también es la primera promesa de bailar por la Virgen por tres años.

Además, con esta actividad se da por iniciado el Carnaval de Oruro, festividad que tiene el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según la ACFO, la postergación del primer convite no retrasa el cronograma establecido ya desde la gestión pasada. El Carnaval comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite.

“Sí o sí tiene que llevarse a cabo el primer convite porque es uno de los elementos importantes para que hayamos obtenido la nominación como Obra Maestra”, recordó Quispaya.

Aunque se confirmó la postergación del evento, aún no hay una propuesta alternativa en el calendario para el primer convite. “No podemos dar una fecha tentativa porque parece que en lugar de que haya soluciones vemos que el problema se agudiza. Las autoridades deberían dar visos de solución para fijar otra fecha”.

Se estima que en el primer convite participarán aproximadamente 15.000 bailarines.

Como cada año, para esta gestión se redactó un reglamento que regula la participación de los danzarines en el Carnaval. Este documento cobra vigencia desde su publicación hasta el primer convite del próximo año.

La ACFO informó que el tema de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas ya está regulado y que está prohibido el consumo de estas bebidas  antes del ingreso de los bailarines y durante el recorrido, tanto en los convites como el sábado de peregrinación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia