Cultura

La primera feria del libro infantil abre sus puertas

Limitada por la disponibilidad de espacio experimentada en la última Feria Internacional del Libro de La Paz, la Cámara Departamental del Libro decidió organizar un evento aparte, dedicado  por entero a la literatura destinada a niños y adolescentes.

Fomento. La Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene el objetivo de fomentar la lectura en niños. La foto muestra a niñas en el stand de La Razón en una feria.

Fomento. La Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene el objetivo de fomentar la lectura en niños. La foto muestra a niñas en el stand de La Razón en una feria.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:40 / 06 de abril de 2012

“La limitación de espacio la estamos sufriendo a nivel general por la falta de un campo ferial, nos ha obligado a reducir el campo dedicado a los niños en la última versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL)”, explica Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

Un año antes, en 2010, en el campo ferial de Bajo Següencoma, la FIL tuvo una carpa para los pequeños, donde se realizaron actividades especialmente dedicadas a ellos. De todos modos, no era mucho espacio, y también faltaban días y horarios especiales para el público infantil.

El anterior año, ya que la feria fue en un ambiente más reducido (el Círculo de Oficiales del Ejército), estas falencias se hicieron mucho más evidentes. “Entonces llegamos a la conclusión de que los niños debían tener su propio espacio, ya que además existe bastante producción de literatura infantil y juvenil, tanto en Bolivia como en el exterior, que está dispersa y mezclada entre la literatura general que se ofrece en la feria de agosto (la FIL)”, señala Navarro.

En opinión de la ejecutiva, éste es un proyecto que aporta a la cultura de La Paz, pues es una forma de fomentar hábitos de lectura en los niños, formar lectores y mostrar la producción literaria infantil de Bolivia y el mundo, pero haciendo énfasis en los autores locales y sus obras dedicadas a jóvenes y niños. En la feria hay, además de las editoriales expositoras, 33 autores independientes que presentarán libros impresos por cuenta propia.

Ante el evidente incremento de los catálogos de literatura infantil y juvenil de las editoriales nacionales en los últimos años, Navarro considera que puede deberse a que la producción editorial en general, en los distintos géneros, ha aumentado. Por otra parte, aunque no se cuentan con datos estadísticos sobre cuánto se lee en Bolivia, es lógico pensar que la oferta aumenta porque también hay mayor demanda, es decir que hay más lectores.

La primera Feria del Libro Infantil y Juvenil se inaugurará mañana a las 10.30 en en el salón de eventos Kids Club, ubicado en  Calacoto, calle 17 esq. Los Sauces, 100.

Invitados

Chile

María Victoria Peralta, educadora e investigadora chilena, es la invitada especial de la feria.

Lema

Leer sin miedo

El eslogan de la feria es “Hojea, lee... no muerde”, que hace alusión a perder miedo al libro.

La Razón

Especial

En su edición de mañana, La Razón incluirá un suplemento especial con toda la información sobre la feria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia