Cultura

Profesores de música enseñan aymara con canciones

El profesor Fernando Lovera señaló que las seis canciones que crearon están en la plataforma Youtube acompañando dibujos interactivos. “Aprovechamos para compartir ese material y es increíble la llegada que tienen entre los estudiantes”.

Un concierto del  grupo de músicos.

Un concierto del grupo de músicos. Foto: Fernando Lovera

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

15:45 / 05 de julio de 2019

Los profesores de música Fernando Lovera (38) y Marco Antonio Ancasi (45) enseñan aymara con canciones y animación en colegios de El Alto. Ahora, trabajan en la producción de su primer material discográfico que esperan lanzarlo hasta octubre.

Lovera comentó a La Razón que la idea nació en 2018, cuando realizaron canciones para dibujos animados de un emprendimiento  chileno. “Nosotros teníamos los derechos de autor de las canciones porque son composiciones nuestras, así que decidimos difundirlas en los colegios que trabajamos y la acogida fue un éxito”, contó el artista del Centro Cultural K’alaqaya Ayllu de El Alto.

Detalló que las seis canciones que crearon están en la plataforma Youtube acompañando dibujos interactivos. “Aprovechamos para compartir ese material y es increíble la llegada que tienen entre los estudiantes”, dijo.

Adelantó que ahora trabajan en la producción de su primer material discográfico. “Esperamos terminarlo hasta octubre; son canciones que enseñan a hablar las primeras palabras en aymara de manera más didáctica; estamos buscando financiamiento”, señaló el músico quien explicó  que su colega Ancasi, está en Alemania en busca de recursos.

En octubre darán dos conciertos sobre esta temática con colegios de Achocalla y de El Alto.

El músico boliviano explicó que la primera composición enseña a contar los números en aymara en ritmo de kullawada; la segunda composición habla del arco iris y enseña los colores; el tercer tema detalla las principales partes del cuerpo humano; la cuarta, habla sobre los integrantes de la familia; la quinta, respecto a los animales; la sexta, sobre las cosas que hay en un paisaje, como el agua, el aire y el fuego.

“El disco será una gran sorpresa; tendremos más temas en aymara y hasta un videoclip con los niños”, remarcó Lovera. (05/07/1 9)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia